Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Mejía Berdeja el tinte partidista con que se anunció el Plan Nuevo Guerrero

Karina Contreras

El delegado especial en Guerrero y diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, adelantó que hará un llamado para que en el Consejo Estatal para la Restauración del Estado de Guerrero estén incluidos los alcaldes de los municipios afectados, pues son los que tienen la cercanía con la población.
Indicó que está bien que la federación vaya a invertir en Guerrero 30 mil millones de pesos mediante el Plan Nuevo Guerrero después de los daños que dejó la tormenta Manuel, pero no se vale que conviertan la inversión en un aparato de propaganda.
Subrayó: “No debe ser un rescate político o partidista con tintes electorales y mucho menos para construir una plataforma artificial para un personaje determinado”.
En una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el dirigente estatal y municipal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco y Arturo López Sugía, respectivamente, así como por el coordinador de la fracción en el Congreso local, Mario Ramos del Carmen, Mejía Berdeja dijo que Guerrero requiere un rescate social por justicia para pagar una deuda histórica que se tiene con la entidad, por lo mucho que le ha dado a la federación, particularmente Acapulco.
Agregó que en un verdadero federalismo y en una república genuina, “los recursos tienen que fluir a los estados por un esquema de coordinación fiscal equitativo, no como un favor a la ciudadanía”.
Recordó que donde finalmente repercuten los problemas en mayor medida son los municipios.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que los alcaldes y partidos quedaron fuera del consejo de vigilancia de los recursos que se van a aplicar en el estado, el diputado federal dijo: “De entrada tienen que entrar los alcaldes, los partidos políticos no es lo importante, pero que se incluyan a los alcaldes porque son el nivel básico y más cercano a la población y que se respete el 115 constitucional”.
Mejía Berdeja dijo que todos los recursos son bienvenidos, pero no es un asunto de favor presidencial, sino un asunto de justicia para Guerrero.
Subrayó que aunque vengan los apoyos no se justifica que se eche a andar todo un aparato de propaganda, y reiteró que no se justifica el aumento de impuestos y que mejor la federación debe dejar de hacer gastos onerosos, como la compra de seis nuevos helicópteros para “fortalecer la flotilla imperial”.
Recordó que todo mundo se aprieta el cinturón menos el gobierno federal, y que si se hicieran ajustes a esos gastos se pueden generar recursos adicionales.
Sin mencionarlo, pero en clara referencia al senador Armando Ríos Piter, que ha dicho que firmó la reforma financiara a cambio de recursos para el estado, el diputado federal Ricardo Mejía subrayó que la aprobación del presupuesto de egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Dijo que los que votaron para implementar nuevos impuestos traicionaron a la ciudadanía y no hay ninguna justificación para ello.
“Quienes aprueban el presupuesto de egresos son los diputados, no los senadores, por lo que no se vale que se estén caravaneando con sombrero ajeno; que los senadores de la República atiendan los temas que están congelados en el Senado, que son la minuta  de transparencia, la minuta que tiene que ver con la deuda de los estados y municipios, así como la  comisión anticorrupción”, agregó.
Finalizó diciendo que los senadores tienen tareas con qué entretenerse y los diputados “vamos a analizar una facultad que es exclusiva, que es el tema del presupuesto de egresos”.
Y cuando se le preguntó si se refería al senador del PRD, Ríos Piter, el diputado respondió: “El que traiga el saco que se lo ponga”.

468 ad