Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen expertos desaceleración económica por el aumento en el precio del petróleo

Agencia Reforma

Ciudad de México

El fuerte incremento que se ha registrado en los precios internacionales del petróleo resultan un riesgo importante para la recuperación de la economía mexicana en 2012, apuntaron especialistas.
Virgilio Bravo, investigador de la escuela de administración y políticas públicas del Tec de Monterrey, señaló que el incremento en el precio del petróleo impacta en el de los insumos que usan las empresas, lo que podría desacelerar su producción.
Esto, en un entorno en el que la economía mexicana apenas se recupera de la crisis, podría hacer más difícil alcanzar la meta de crecimiento económico para este año.
La mezcla mexicana de exportación ha aumentado 10.6 por ciento en lo que va del año, desde 105 dólares por barril el 30 de diciembre de 2011, hasta los 117 dólares que registró a inicios de marzo, el nivel más alto en los últimos meses.
Por su parte, el precio por barril del West Texas Intermediate (WTI), referencia de la mezcla mexicana, aumentó 9.68 por ciento desde finales del año pasado y su nivel más alto ha sido de 109.4 dólares.
Mientras que el Brent del Mar del Norte subió en 17.7 por ciento en el mismo periodo, para un máximo de 126.5 dólares por barril.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de BASE Casa de Bolsa, consideró que la meta oficial de crecimiento de 3.5 por ciento para este año es alcanzable, pero costará más trabajo lograrla con el aumento en el precio del petróleo.
“Si sube el precio del petróleo todos los sectores se afectan, ya sea de forma directa o indirectamente, pues es una referencia a nivel global del encarecimiento de los productos”, explicó.
La industria manufacturera será la que más resienta los efectos de los altos precios del petróleo, algo que resulta negativo para el país, pues es uno de los sectores que mayor impacto tiene en la economía mexicana.
De acuerdo con un análisis de Santander, los crecientes precios petroleros erosionan el poder adquisitivo de los consumidores y vuelve más complicado el fortalecimiento de la demanda a nivel global.
Europa y Estados Unidos, el primero con su recesión y el segundo aún con una recuperación débil, podrían reducir su consumo, lo que afectaría al sector externo del país, añadió Siller.
Asimismo, los 52 mil millones de pesos de subsidio a la gasolina que el Gobierno federal estimó para este año se quedarán cortos y podrían ser hasta el doble, debido a los altos precios del petróleo, coincidieron especialistas.
El alto precio de la gasolina importada ocasionará que este año el subsidio se duplique, por lo menos, respecto de la meta oficial planteada por la Secretaría de Hacienda.

468 ad