Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para los indígenas no hay nada en el Plan Nuevo Guerrero, reprocha el Consejo de Damnificados

*“Todo es para infraestructura, para los empresarios e inversionistas, a quienes les quieren hacer más atractivo el estado”. El proyecto anunciado por Peña Nieto refleja intereses personales de un gobierno neoliberal y de empresarios: Abel Barrera

Carmen González Benicio

Tlapa

En el séptimo foro del Consejo de Damnificados de La Montaña, 110 comunidades ratificaron con la entrega de actas comunitarias su permanencia y el respaldo a las acciones que se emprendan para exigir atención a las autoridades, ya que a más de un mes aún siguen incomunicadas varias comunidades.
Se acordó la próxima reunión para el 23 de noviembre, donde se propondrán las acciones a realizar el 2 de diciembre para que La Montaña se movilice ante la falta de apoyo gubernamental por los daños causados por las lluvias.
Un asistente a la reunión, Abel Bruno Arriaga, criticó el anuncio de inversión de Peña Nieto para el estado, porque “todo es para infraestructura y nada para los damnificados de la tormenta, es para los empresarios e inversionistas, a quienes les quieren hacer más atractivo el estado”, dijo.
Bruno Arriaga agregó que el anuncio del Plan Nuevo Guerrero es un engaño para los afectados, porque no hay acciones que contribuyan a superar los afectaciones, ya que sólo a algunos les dan mil 200 pesos dentro del programa de Empleo Temporal y muchos ni eso, “porque no se quedaron esperando la ayuda y salieron a trabajar”.
Al respecto el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que en las acciones y planes del gobierno de Enrique Peña Nieto no están representados los indígenas ni las demandas principales de los afectados por la tormenta Manuel, como los temas de salud y educación, que están relegados y no hay un plan de restauración de Guerrero.
Agregó que sólo están pensando en obras grandes y con intereses personales de un gobierno neoliberal y de empresarios, porque se están reactivando obras como La Parota, el Plan Puebla-Panamá, la minería, pero con otros nombres sin que se atienda la incomunicación de varias localidades.
Dijo que no se garantizan los empleos que obligan a las personas a migrar, ni se ve que le vayan a devolver al campo la viabilidad para que las familias se sostengan, por lo que organizados seguirán protegiendo sus derechos colectivos.
Durante el foro un ciudadano dijo que en la comunidad de Filo de Acatepec, del municipio de Malinaltepec, que se encuentra en un campamento por el deslizamiento de tierra, ya tenían el dictamen del Cenapred para su reubicación, pero los condicionaron a que al ser reubicados se demolería toda la infraestructura de la comunidad para que no quedara nada. El comisario se negó a ampliar la información porque el tema aún no se toca en la comunidad, dijo.
Las actas de asamblea, firmadas, selladas y con la relación de los participantes, se entregarán al gobierno federal a través de la Sedesol  para manifestar la necesidad de abasto de granos básicos como maíz, frijol y arroz durante las próximas temporadas que permitan la reconstrucción comunitaria de los afectados.
Manifestaron que con eso buscan que el derecho a la alimentación sea respetado y en la próxima reunión harán un balance  para ver los avances y determinar acciones.

468 ad