Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberían detener a los delincuentes, no a la gente que lucha por el bienestar social, responde el alcalde de Apaxtla

*“Yo ya les dije que voy a seguir del lado del pueblo”, dice Peña Damacio del amago del gobierno por apoyar a la autodefensa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A pesar de la advertencia del gobierno estatal a los alcaldes que respalden movimientos de autodefensa contra los grupos de la delincuencia organizada, porque podrían ser desaforados y removidos de sus cargos, el presidente municipal de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, reiteró su apoyo al Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), porque insistió en que los ciudadanos están llenando un vacío que ha dejado el gobierno federal y estatal en materia de seguridad.
Consultado vía telefónica, el alcalde perredista confirmó que el viernes pasado se reunió con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a quien le planteó el “grave problema de inseguridad” que por escrito y públicamente ha denunciado al gobierno estatal.
El viernes, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, afirmó en declaraciones a reporteros que los presidentes municipales que respalden la conformación de grupos de autodefensa podrían ser desaforados y removidos de sus cargos por incurrir en actos anticonstitucionales.
Pero el alcalde de Apaxtla insistió en que seguirá apoyando a los ciudadanos que se organizaron para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada, y comentó que en la reunión ya había fijado su postura ante el encargado de la política interna del estado, “no entiendo por qué el comentario, yo ya les dije que voy a seguir del lado del pueblo”.
Comentó que explicó a Martínez Garnelo la situación que se vive en su municipio, “ya les dije que no es un movimiento armado, es un movimiento desesperado por tanta violencia que hay en el municipio”, ante la cual dijo los ciudadanos se vieron obligados a participar para cuidarse.
El perredista afirmó que respeta las instituciones estatales y federales, y que no están usurpando funciones de las dependencias encargadas de la seguridad pública, pero también insistió en que los afectados “están llenando un hueco”.
Adelantó que el movimiento que iniciaron los ciudadanos en Apaxtla se incorporará a la policía rural si el Congreso local la aprueba, porque dijo que esa es la única salida que ven para detener la violencia de los grupos criminales que actúan en el municipio. Afirmó no temer a que el gobierno estatal o algún ciudadano presente ante el Poder Legislativo alguna solicitud de juicio de revocación de mandato o desafuero, “¿pero por qué me podrían desaforar?”, preguntó cuando se le recordó la advertencia que a nombre del gobierno estatal realizó José Villanueva.
Reprochó que el vocero lanzara la advertencia, cuando “yo sólo estoy cumpliendo con mi deber como presidente municipal, no tienen por qué aplicar la ley o amenazar a quienes defienden al pueblo, deberían detener a los delincuentes, no a la gente que lucha por el bienestar de la colectividad”.
Después de que el domingo 3 de noviembre unas 800 personas respaldadas por el presidente municipal marcharon en Apaxtla para exigir seguridad y conformaron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, el secretario de Gobierno recibió al alcalde.
A la reunión del viernes no asistió el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, y ahí Martínez Garnelo se comprometió a enviar al municipio en la zona Norte refuerzos policiacos, dijo.
El compromiso de Martínez Garnelo es que enviarían tres grupos de la policía del estado, “nos dijo que éste se va a quedar de manera permanente”, informó Efraín Peña.
Dijo que el ayuntamiento está dispuesto a pagar hospedaje y alimentos a los uniformados para que permanezcan en el municipio; también le dijeron que habrá rondines del Ejército.
Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majul, confirmó que no ha llegado al Poder Legislativo ninguna solicitud de juicio político, revocación de mandato o desafuero contra los alcaldes perredistas que han respaldado a la autodefensa.
El alcalde de Apaxtla se manifestó con los ciudadanos para exigir seguridad al gobierno estatal y federal, mientras que el de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino (que despacha fuera del municipio después de varias agresiones en su contra), informó el jueves que ya se organiza también un grupo de autodefensa y adelantó su respaldo.

468 ad