Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le han informado qué fuerzas federales tomarán el control en Acapulco, dice el secretario de Seguridad

Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, dijo que no hay datos precisos sobre policías y agentes de tránsito vinculados a la delincuencia organizada.
Una fuente de las fuerzas federales indicó que no hay una fecha precisa para que tomen el control de la seguridad en el municipio de Acapulco, pero trabajarán en coordinación con la policía municipal para “vigilarlos” en lo que se depura la corporación policiaca, aunque no tienen una fecha exacta para poner en marcha la nueva estrategia.
El viernes pasado, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, dijo que la policía municipal y agentes de tránsito de Acapulco están infiltrados por el crimen organizado y por eso el gobierno del estado pidió al gobierno federal que tome el control de la seguridad en el puerto.
Villanueva Manzanares dijo que no todos los policías municipales trabajan para grupos delictivos pero sí hay un “gran número” que están en esa situación.
Cortés Jiménez aseveró que no le han informado que las fuerzas federales tomarán el control de la seguridad en el puerto y que por el momento “todo sigue igual, ahorita (ayer a medio día) no hay cambios”.
Consultado vía telefónica, Cortés Jiménez indicó que si supiera de algún policía infiltrado “ya lo hubiera puesto a disposición”.
—Entonces ¿no hay policías infiltrados en la corporación?
—No hay un dato preciso. Para poder poner a disposición a alguien, tienes que tener las pruebas.
El jefe policiaco indicó que si un funcionario pone a disposición a un policía y no se tiene pruebas, “es quien se mete en problemas. Si es por habladas o yo creo o pienso de que él está metido, si no hay una denuncia formal no podemos hacer nada”.
Respecto a que las fuerzas federales tomarán el control de la seguridad en Acapulco, acción que fue solicitada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Cortés Jiménez dijo desconocer la línea de trabajo, porque a él no le han informado nada.
Dijo estar en espera de que “den instrucciones, a mí no me han informado nada, en cuanto yo tenga información pues lo daremos a conocer”.
El secretario de Seguridad Pública dijo que no ha habido cambios en la corporación ni en los sistemas operativos y que continúan trabajando en coordinación con las fuerzas federales.
“Todo igual, nosotros hemos trabajado la coordinación, pero así, algo en específico, de equipo u operatividad, no hay nada todavía en específico. Ahorita no hay cambios”, reiteró.
Acerca de que el alcalde Luis Walton Aburto también solicitó la presencia de las fuerzas federales en el municipio con la intención de garantizar la seguridad y tomar acciones para depurar a la corporación policiaca local e identificar a los policías infiltrados, Cortés Jiménez aclaró que la depuración no ha empezado y que continúan con el “mismo problema de que no existe el recurso para poder retirar a esos policías, que por edad o por alguna lesión o no aprobaron los exámenes de control y confianza”.
Una fuente de las fuerzas federales indicó que no tomarán al cien por ciento el control de la seguridad en el municipio “por el momento”, pero sí trabajarán en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para “vigilar” a la policía municipal en lo que se depura.
Aunque la fuente precisó que no hay una fecha exacta para llevar a cabo este control de seguridad en la ciudad y la estrategia.
En una nota publicada en El Sur el 3 de octubre de 2012, el ex secretario de Seguridad Pública municipal, el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, dijo que en la corporación policiaca había indicios de gente infiltrada del crimen organizado y que por ellos urgía la depuración de los policías.

468 ad