Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica el PRI “la tibieza” del gobierno de Calderón en el manejo migratorio

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, criticó la “tibieza” del gobierno federal para defender los derechos de mexicanos y extranjeros que cruzan el país en busca de un empleo en Estados Unidos.
Al reunirse con organizaciones de migrantes radicadas en EU, también manifestó su preocupación por los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señalan que alrededor de diez mil migrantes son secuestrados por semestre.
“Es sumamente preocupante que en este tránsito se hayan multiplicado las violaciones de derechos humanos de los migrantes; este es un tema que como país nos debe lastimar porque afecta a nuestros compatriotas y a nuestros hermanos latinoamericanos”, sostuvo.
“La cifra que nos da la CNDH es verdaderamente aterradora y muestra la incapacidad del gobierno federal para brindarle a los migrantes la protección que requieren para transitar por nuestro territorio nacional”.
Ante representantes de centros de ayuda al migrante y coordinadores del PRI en California, Chicago, Texas, Arizona, Washington, Indiana y Nueva York, Coldwell pidió al gobierno tener una voz mucho más fuerte tanto en EU como en los foros de defensa de derechos humanos y cortes interamericanas.
El presidente del tricolor dijo que los paisanos viven una “delicada” situación al intentar llegar a EU y una vez que radican en éste, pues enfrentan violaciones a sus garantías, legislaciones discriminatorias y hasta un lenguaje antimexicano.
“Ese clima y la indiscriminada expulsión de compatriotas originan la destrucción del núcleo familiar, al quedar abandonados en Estados Unidos hijos y esposas”, apuntó Coldwell durante la reunión privada que se llevó a cabo en la sede nacional del tricolor.
Acompañado por Arnulfo Valdivia, vicecoordinador de Atención a Mexicanos en el Exterior de la campaña de Enrique Peña Nieto, llamó a consolidar una nueva política mexicana para los compatriotas que viven en el exterior.

468 ad