Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece el cronista e historiador Guillermo Tovar y de Teresa

*El INBA recordó que la obra del llamado Cronista de la Ciudad de México abarca más de 40 títulos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El cronista e historiador Guillermo Tovar y de Teresa falleció ayer, informó su hermano Rafael, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en su cuenta de Twitter.
“Con dolor fraternal comparto con toda mi familia el fallecimiento de mi hermano Guillermo, Cronista de la Ciudad de México. Descanse en paz”, publicó el funcionario a través de su cuenta @rtovarydeteresa.
Tovar y de Teresa, conocido como El Cronista de la Ciudad de México, murió a los 57 años a causa de una hemorragia interna y su cuerpo será velado este lunes 11 de noviembre en el Panteón Francés, informó el Conaculta en un comunicado.
La dependencia indicó que el historiador, nacido el 23 de agosto de 1956 en el Distrito Federal, creció rodeado de libros en su casa ubicada en la calle de Jalapa número 78, de la colonia Roma, y desde temprana edad accedió a las lecturas de personajes como Lucas Alamán, Vicente Riva Palacio, y Justo Sierra.
“Esa inclinación por la lectura lo llevó a la historia y a valorar la pérdida de la riqueza material, pero también la inmaterial, tangible e intangible, en particular de una cultura como la mexicana, conformada por la herencia prehispánica, colonial y moderna”, destaca el texto.
La vida como historiador y cronista de la ciudad de México de Guillermo Tovar inició en 1967, cuando fue invitado por Jorge Gurría Lacroix a colaborar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al lado de investigadores como Antonio Pompa y Pompa, Xavier Moyssén Echeverría y Constantino Reyes Valerio, quienes apreciaron su erudición y conocimientos, indicó la dependencia.
La Secretaría de Cultura del DF, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Conaculta, la ex titular de la dependencia Consuelo Sáizar y el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard se unieron al pésame por la muerte del historiador en las redes sociales.
“Investigador, bibliófilo, escritor y difusor cultural, Guillermo Tovar fue un incansable defensor del patrimonio de la ciudad de México”, tuiteó el Instituto en su cuenta @bellasartesinba.
El INBA recordó que la obra del llamado Cronista de la Ciudad de México abarca más de 40 títulos, incluyendo su magna Bibliografía Novohispana de Arte en dos tomos (1988).
México Barroco (1981), La Ciudad de México y la Utopía en el Siglo XVI (1987), La Ciudad de los Palacios. Crónica de un Patrimonio Perdido (1991) y Crónica de una Familia entre Dos Mundos/Los Ribadeneira en México y España (2009) forman parte del acervo publicado por Tovar y de Teresa.
Guillermo Tovar y de Teresa nació el 23 de agosto de 1956 y recientemente encabezó el grupo de historiadores y restauradores que exigieron transparencia en el caso del daño provocado con los ácidos empleados durante la intervención de la estatua ecuestre de Carlos IV frente al Museo Nacional de Arte, obra de Manuel Tolsá conocida como El Caballito.

468 ad