Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lento, el reencarpetamiento en Pie de la Cuesta, se quejan prestadores de servicios

Argenis Salmerón

Prestadores de servicios turísticos de la zona poniente se quejaron de la tardanza de las obras de reencarpetamiento en Pie de la Cuesta, lo que afecta la visita de turistas y los dejan sin empleo.
También denunciaron que no se han terminado las obras de ampliación a cuatro carriles en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que ocasionan largas filas de automoviles.
En un recorrido por la avenida principal de Pie de la Cuesta se observó que trabajadores removieron la carpeta asfáltica del carril Base Aérea-Centro, desde la entrada de los arcos de Pie de la Cuesta hasta la escuela primaria Raymundo Abarca Alarcón, lo que ocasiona tráfico vehicular, escombros esparcidos, polvareda por doquier.
En la entrada principal hay una manta que se podía leer: “Ni Ingrid, ni Manuel, ni Raymundo destruyó Pie de la Cuesta; ahora lo está destruyendo Luis Walton. Atentamente comerciantes y vecinos afectados”.
Los trabajos obstruyeron calles aledañas y ocasionaron cambios de sentido de carril sin previo aviso, lo que genera congestionamiento.
En la entrada, a unos 300 metros de la avenida principal con dirección Centro-Base Aérea hay reducción a un carril, porque en el otro hay maquinaria pesada que remueve la carpeta asfáltica y los camiones volteos acarrean la tierra, lodo y el escombro que surge de la obra.
Mientras los prestadores de servicios que se ubican en la franja turística estaban en la espera del turista para ofrecerles sus servicios, sin embargo al carecer de ello preferían ocupar el tiempo en quehaceres en sus comercios.
“No es posible que en estas fechas se pongan a remodelar la carretera, apenas nos levantamos de la tormenta Manuel y ahora viene con su obra mal planeada, la hubieran hecho después de la temporada de diciembre”, señaló la informadora turística Ceverania Dama Carmona.
La restaurantera Anahí López Marcial dijo que las obras de reencarpetamiento van lentas y dejan sin empleo a los habitantes de Pie de la Cuesta.
“El sábado se regresaron dos autobuses con turistas y se fueron al ver el tráfico, fíjese y eso que ahorita no es temporada y perdemos al turismo, ahora cuando empiece la temporada no queremos que pase lo mismo”, declaró.
Los prestadores de servicios turísticos coincidieron en que los trabajos de remodelación deben hacerse las 24 horas para que se concluya antes de la temporada decembrina, porque al mes que inició la obra no hay avances.

Otra obra carretera

La tercera etapa de la ampliación a cuatro carriles Mozimba-Pie de la Cuesta causa molestia en los prestadores de servicios turísticos y automovilistas porque su desarrollo es lento.
La ampliación inició en enero de 2008 después de un año de marchas de vecinos que la pedían, mientras que el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo se oponía a la obra pues prefería una carretera de cuota. En la obra se invertirían 60.7 millones de pesos.
El tramo en construcción comprende de la colonia Jardín Palmas hacía Jardín Azteca, donde los trabajos se desarrollan de manera paulatina debido al tráfico que ocasionan.
En el recorrido de ayer se observó maquinaria, camiones de volteo y retroexcavadoras que removían la carpeta asfáltica, desgajaban los cerros y acarreaban la tierra y escombros de los trabajos.
La constructora encargada de la obra inhabilito unos 800 metros de la calzada Pie de la Cuesta y mandó la circulación vehicular a la avenida principal de la colonia jardín.
Automovilistas se quejaron porque para poder circular el tramo en construcción tardan hasta una hora, mientras que los prestadores de servicios turísticos señalaron que las obras ahuyenta el turismo que se dirige a Pie de la Cuesta al notar el tráfico.

468 ad