Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La construcción de la paz, tarea de autoridades y civiles, dice el padre Jesús Mendoza

*Con mariachi, ballet y antojitos mexicanos clausuran la Semana por la Paz en el parque de la colonia La Laja

Aurora Harrison

Con mariachi, un espectáculo de ballet y antojitos mexicanos se realizó la clausura de la Semana por la Paz en el parque de la colonia La Laja, que ha sido escenario de hechos violentos.
Ahí el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza pidió a las autoridades seguridad para los ciudadanos.
En la convivencia había más de 500 personas y se comieron tamales y agua fresca.
Al preguntarle su opinión sobre el asesinato del dirigente de la Organización de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enriquez, y de su esposa, Mendoza Zaragoza dijo que es “preocupante, pero lo más preocupante es que quede impune”.
En su mensaje el padre recordó que la seguridad que había en ese lugar era “extraordinaria” porque las personas podían dejar su bicicleta, mueble o algo personal fuera de su casa y nadie se lo robaba, “queremos que se repita esa experiencia, que en esta colonia podamos dejar cosas frente a nuestra casa y no desaparezcan”.
“Somos muchos los que queremos la paz y de esa manera exigimos a las autoridades que hagan la suyo, la construcción de la paz tiene que ser tarea tanto de las autoridades como nuestra”, dijo.
Explicó que durante estos días se trabajó con símbolos y se ha puesto el lema de “dar”, por eso es que varias vecinas se cooperaron para hacer los antojitos y compartirlos con los demás, “contrario a lo que hacen los violentos que arrebatan, roban, ellos despojan, matan y quitan”.
Detalló que la reunión para clausurar la Semana por la Paz se hizo en un lugar donde ha habido varios hechos violentos, desapariciones, robos, “y lo que se pretende demostrar es que se puede construir la paz, que son muchos los que quieren vivir tranquilos”.
“Pongamos lo nuestro y estaremos en condiciones de exigir a las autoridades estatal y municipal que hagan lo suyo y lo hagan bien, que haya colaboración y estemos ciertos de que la paz no estará en la vuelta de la esquina, pero sí en nuestro horizonte y que tendremos tranquilidad”, dijo Mendoza Zaragoza.
Antes del discurso se hizo la mención de que la semana por la paz nació en Colombia ante los constantes hechos de violencia, e incluso se elaboró un manifiesto que se les hizo llegar a las autoridades.
Aunque al principio hubo problemas con el servicio de alumbrado público debido a que las lámparas del parque no funcionan bien, las personas no se fueron y algunos vecinos trataron de ayudar a iluminar, e incluso se llamó a la CFE a que acudieran a revisar pero la convivencia no se suspendió.
Estuvieron el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alberto López Rosas, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor sJorrín Lozano, así como la organizadora María de Lourdes Carachure.

468 ad