Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Papa a los obispos de América acercarse a los pobres y a los laicos

Agencia Reforma

León

En la Catedral de León, el Papa Benedicto XVI pidió esta tarde a la cúpula católica del continente americano y del Caribe estar cerca de los pobres.
La Iglesia, enfatizó, no puede separar la oración del servicio a la ciudadanía.
“Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo.
“La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio de los hombres”, afirmó.
En el rezo de las Vísperas, manifestó a los 200 obispos y cardenales estar consciente de los diversos retos que enfrentan en sus diócesis y su admiración por quienes realizan su trabajo en condiciones difíciles, como en marginación y rechazo.
“También faltan preocupaciones por la carencia de medios y recursos humanos, o las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en cumplimiento de su misión”, expresó.
“Ustedes no están solos en los contratiempos como tampoco lo están en los logros evangelizadores”, agregó.
El Papa solicitó además a los jerarcas dar una mejor atención a los laicos de la Iglesia y a evitar divisiones ente los miembros de ésta.
Aseguró que los laicos, es decir, todos los que constituyen la institución católica que no tienen órdenes clericales, son fundamentales para hacer presente la doctrina cristiana en la sociedad.
“Y no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación y el gran sacrificio que a veces les pone esta dedicación”, indicó.
“En todo esto, es particularmente importante para los pastores que reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.
El Obispo de Roma también les solicitó cuidar a los seminaristas y a animarlos a que sólo se enfoquen en Jesucristo.
Asimismo, dijo que era fundamental estar cercanos a los presbíteros, a quienes deben amonestar si es necesario, así como a los diversos grupos de vida consagrada.
No se rindan ante el despotismo del mal

En la reunión que sostuvo con obispos y arzobispos del continente americano, Benedicto XVI les dijo que él los acompaña en su labor evangelizadora en todo el continente.
“Ustedes no están solos en los contratiempos, como tampoco lo están en los logros evangelizadores. Todos estamos unidos en los padecimientos y en la consolación”, afirmó.
El Papa también les hizo la siguiente exhortación:
“No hay motivos para rendirse al despotismo del mal. Y pidamos al Señor resucitado que manifieste su fuerza en nuestras debilidades y penurias”.
Por su parte, el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, a nombre de los demás jerarcas reunidos en Catedral, le dijo al Papa que el encuentro es “la ocasión propicia de reavivar el celo apostólico y nuestro compromiso misionero”, así como para seguir los lineamientos que el pontífice les ha marcado.
Y agregó: “Hoy también confiamos que el auxilio divino se derrame en este país, para afrontar y superar los nuevos y complejos problemas que nos quejan”.
Aguiar Retes mencionó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en la ciudad brasileña de Aparecida hace cinco años, pues, dijo, esa reunión –presidida por Benedicto XVI– sigue orientando el trabajo de la Iglesia latinoamericana “con su palabra llena de esperanza para afrontar los grandes desafíos del siglo XXI”.
Asimismo, indicó que actualmente hay un “dinamismo espiritual y pastoral” en la Iglesia, que “va despertando la conciencia de los fieles laicos”, en los “ámbitos familiar, laboral y social”.

468 ad