Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Aguirre van 13 asesinatos de personas ligadas a la lucha social; siete son dirigentes: Ayotzinapa

Ante el asesinato del dirigente de la Orgnización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez y de su pareja, Ana Lilia Gatica Rómulo, la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa llamó a las organizaciones sociales, intelectuales, académicos, periodistas y al pueblo “a revertir las tendencias autoritaras en Guerrero”,
En un boletín de prensa difundido anoche, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denuncian que  “en lo que va la administración de Ángel Aguirre Rivero en Guerrero se ha asesinados a 13 personas ligadas a organizaciones sociales, siete de ellos son dirigentes: Eva Alarcón, Marcial Bautista, Juventina Villa, Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez, Rocío Mesino y Luis Olivares Enrique y la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011, estos crímenes no encontraran justicia, porque Guerrero está cubierto con el manto de impunidad.
Además, señalan, “mediante asesinatos,  torturas y detención arbitraria, como la de Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García, Bernardino García Francisco de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, el  gobierno del estado busca dar un carpetazo al proceso comunitario construido desde las comunidades indígenas, para impulsar la reforma a la ley 701, justificando así la creación de la policía rural y crímenes políticos”.
Afrman que el asesinato del líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo ayer en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, Coyuca de Benítez, es parte de una ola de violencia institucional antdemocrática, y ante ella, “la escuela Normal Rural de  Ayotzinapa hace un llamado urgente a las organizaciones sociales, intelectuales, académicos, periodistas y pueblo en general  para revertir las tendencias autoritarias en Guerrero”.
Plantea que “esta represión sistemática de Ángel Aguirre Rivero en su mandato constitucional es la misma careta que usó durante su interinato en 1996-1999. No hay que olvidar que el gobernador en turno llegó a la administración interina después de que fueran asesinados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, para limpiar la imagen de su jefe político Rubén Figueroa Alcocer, y encarceló a dirigentes de izquierda que ahora lo solapan por canonjías”.
Durante ese periodo fueron masacrados 11 campesinos en El Charco, Ayutla, crimen perpetrado por elementos del Ejército mexicano. Hasta ahora no hay un solo detenido ni procesado por estos crímenes de lesa humanidad, señalan.
Por otra parte,  informan que el 23 de octubre se entregó el pliego petitorio de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, “sin tener una respuesta favorable a nuestra demanda. Si no hay respuesta de parte de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez realizaremos acciones de protesta”, informan. (Redacción).

468 ad