Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el asesinato, aprobó el gobierno dar el acompañamiento policiaco a la esposa de Luis Olivares que pidió la Codehum

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, informó que alrededor de las 19:00 horas de este domingo recibió una llamada telefónica del visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, para solicitarle la medida de acompañamiento de protección policial para la esposa de Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, asesinado este domingo.
Indicó que esto fue informado al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien aprobó la medida, y acordó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, la medida de acompañamiento policiaco.
Lo anterior se informó anoche en un boletín de prensa.

Investiga la Fiscalía Regional de Acapulco los homicidios

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por medio de la Fiscalía Regional de Acapulco, investiga los homicidios del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez y su pareja Ana Lilia Gatica Rómulo.
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de ayer, hombres armados los atacaron a balazos en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez en la Costa Grande.
En el boletín difundido la tarde de ayer, la PGJE informó que los familiares de las víctimas no permitieron al Ministerio Público que trasladara los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles “las prácticas legales”.
Y que los llevaron a sus domicilios particulares para velarlos, “el del activista a la colonia Tierra y Libertad, así como el de la occisa a la colonia Venustiano Carranza”, en la misma cabecera municipal.
A pesar de que no se permitió a los agentes del Ministerio Público llevarse los cuerpos, como se describe en el boletín, también la PGJE dijo que “el proceso de investigación se desahoga en las áreas específicas de las ciencias forenses y criminalísticas, realizando peritajes técnicos y científicos en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos de los occisos”.
Agrega que las investigaciones las realizan “recabando pruebas periciales, así como declaraciones ministeriales”.
La fiscalía informó que a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE, brindará “apoyo a los familiares, y continuará con el perfeccionamiento del expediente ministerial para esclarecer el doble homicidio”.
El boletín finaliza con la “ratificación” de la PGJE “de proseguir exhaustivamente la investigación hasta lograr esclarecer el hecho delictivo; perseguir y detener a los autores materiales de estos homicidios, y exigir todo el peso de la ley ante la autoridad judicial correspondiente”.
El 5 de noviembre Luis Olivares  presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), por detención arbitraria, tortura y abuso de autoridad contra policías ministeriales, efectivos del Ejército y Marina, violaciones cometidas durante la? aprehensión de cinco vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata.
La queja también fue por la amenaza de muerte a Luis Olivares , que dejaron junto a un vecino asesinado el sábado 2. Con ese antecedente, Olivares pidió a la Codehum protección para la colonia y para él, pero no tuvo respuesta.  (Rosalba Ramírez García /Chilpancingo).

468 ad