Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Votarán los consejeros del PRD de Guerrero contra la elección de Cuauhtémoc Cárdenas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el Congreso Nacional del PRD, los días 21, 22, 23 y 24, se discutirá la propuesta de modificar los estatutos para que sean elegibles los ex presidentes, pero los consejeros de Guerrero obedecerán a sus corrientes, votando en contra la mayoría.
Consultado vía telefónica, el secretario de Desarrollo Sustentable del Comité Ejecutivo Nacional, Amílcar García Estrada, confirmó que los delegados del estado se alinearán a lo que decidan los dirigentes de sus corrientes nacionales.
En el Congreso se instalarán cuatro mesas temáticas, una de ellas en la que se “discutirán” los estatutos y las modificaciones como la que plantea Izquierda Democrática Nacional (IDN), en el sentido de eliminar el candado que prohíbe a los ex dirigentes ser elegidos de nuevo; la propuesta es del líder de esa corriente, René Bejarano, que a su vez plantea como candidato a la dirigencia nacional al ex dirigente y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Los temas de las otras mesas son principios, línea política y programa, que fueron planteados desde el año pasado, ya que el Congreso debió realizarse en diciembre de 2012, pero se canceló y después pospuso varias veces, para evitar confrontaciones entre las corrientes tras la firma del Pacto por México, por el dirigente Jesús Zambrano Grijalva, con el PAN y el PRI.
García Estrada explicó que las corrientes Nueva Izquierda (NI), que actualmente tiene la dirigencia nacional; Alternativa Democratica Nacional (ADN); Foro Nuevo Sol; el bloque Vanguardia Progresista (VP), al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y que dirige el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, están en contra de la modificación de los estatutos y así será el voto de los delegados, o al menos ya tienen su propuesta a la dirigencia nacional, que es Carlos Navarrete Ruiz.
Estas corrientes plantearán en el Congreso que se elejan las dirigencias municipales, estatales y nacional con voto indirecto, y que sólo haya cuatro boletas para consejeros municipales, estatales y nacionales; así como congresistas nacionales, explicó Amílcar García.
Y que en la elección de la nueva dirigencia nacional, en marzo, sólo participen “los 360 consejeros nacionales”, sin los consejeros estatales y municipales, porque justificó que “haciéndolo de otra forma, sólo generaríamos confrontación, como la hemos tenido”.
NI, ADN, Foro Nuevo Sol y VP, plantean que la elección sea sólo con el voto de “quienes hacen política en cada rincón del país”. Otra de las propuestas es que el voto de cada perredista no valga lo mismo, porque hay estados con menor militancia y los votos de sus consejeros valen igual a los que representan estados como Guerrero, donde su representatividad es mayor.
Al Congreso asistirán 74 delegados, entre los que destacan el gobernador, el presidente y el secretario General del CEE, Carlos Reyes Torres y Evodio Velázquez Aguirre, también dirigente de Nueva Mayoría (NM).
También los dirigentes de las corrientes locales, David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero (GG); Sebastián de la Rosa Peláez, de NI; Víctor Aguirre Alcaide, de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), y Yolanda Domínguez Flores, de Movimiento Jaguar.

468 ad