Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrimina el gobierno estatal declaraciones del alcalde de Cuetzala; sí tiene seguridad, refuta

*En un comunicado de prensa, se le advierte a Feliciano Álvarez que está incumpliendo lo “que mandata la ley”, al despachar fuera de su demarcación, de donde salió tras varios ataques y levantones

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobierno del estado respondió al alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, que sí hay seguridad en ese municipio de la zona Norte, y le advirtió que está incumpliendo lo “que mandata la ley”, al despachar fuera de su demarcación, de donde salió tras varios ataques y levantones.
Este domingo en un comunicado de prensa, el gobierno del estado afirmó que el presidente municipal de Cuetzala “ha recibido diversos apoyos en materia de seguridad”, en respuesta a la nota publicada en este medio, encabezada: “En Cuetzala también se organiza un grupo de autodefensa, informa el alcalde”.
En declaraciones a reporteros, el jueves pasado, Álvarez Mecino informó que seguía sin regresar a su municipio, por la violencia que se vive y porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no lo ha recibido, a pesar de las constantes solicitudes públicas y oficiales que ha realizado.
En esa ocasión, el alcalde perredista dijo que tenía conocimiento de que los pobladores ya están organizando “un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia, ante la indolencia del gobierno estatal y federal”, al cual adelantó que respaldará.
También informó que en el municipio hay presencia militar, de las policías estatal y federal, pero que ésta no es suficiente ante la ola de violencia que afecta a la región.
El alcalde fue víctima de una emboscada el 26 de agosto pasado, cuando se dirigía a Chilpancingo a entregar una solicitud a la Secre-taría General de Gobierno y a la de Seguridad Pública, para que se le asignara seguridad personal y poder regresar a despachar al Ayuntamiento. Otro de los ataques fue el del 9 de septiembre, cuando balearon su casa, donde estaba su esposa y un recién nacido; aunque desde el 12 de agosto el presidente municipal declaró a los medios de comunicación que ya no vivía en su municipio, por temor a los grupos de la delincuencia organizada, y se asumió como desplazado por la violencia.
Pero este domingo, en un comunicado de prensa, el gobierno del estado se refiere a las declaraciones del alcaldem y dice que éste “temerariamente  responsabiliza al gobernador del estado y se informa que los pobladores ya están organizando a un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia organizada, por la indolencia de los gobiernos federal y estatal –según el alcalde”, se precisa.
El gobierno afirma que la información declarada por el alcalde perredista a El Sur es “errónea”, porque se afirma que “en múltiples ocasiones se le ha atendido en la “Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría General de Gobierno”.
En el comunicado se habla de que el 28 de abril pasado se enviaron al municipio “patrullas y tres grupos de la policía estatal, y 15 elementos; en estrecha coordinación con personal de la 25 zona militar, que transita en esa región diariamente”.
Respecto a los llamados de auxilio de Álvarez, en el comunicado el gobierno estatal responde y afirma que ha dado seguridad para la entrega de los programas Oportunidades y 70 y más, que ha brindando seguridad al alcalde cuando se tiene que trasladar a Chilpancingo, o para ciudadanos cuando así lo solicitan.
El gobierno del estado califica como una “irresponsabilidad” las declaraciones del alcalde, al afirmar “circunstancias totalmente falaces”. Sobre todo, cuando las emite a título personal a la opinión pública, se recrimina en el comunicado.
Y advierte que el alcalde está incumpliendo lo que “mandata la ley” al no presentarse a laborar en su municipio, “pese a los tres grupos de seguridad estatal que tiene bajo su mando”; pero no se especifica si estos grupos de uniformados son para seguridad del municipio o del alcalde.
Finalmente, se afirma que el gobierno de Aguirre Rivero “seguirá” coordinando los programas de atención, apoyo y seguridad a todos los municipios, “siendo respetuoso de la libertad de expresión, máxime cuando se ejerce con responsabilidad”.

468 ad