Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un italiano en un restaurante de la Costera, uno de los 7 ejecutados ayer en Acapulco

*La víctima cenaba con el dueño del Forza Italia

*En la colonia María de la O matan a cuatro jóvenes

*Se redoblará la seguridad con policías federales y estatales: Walton

Matan a siete en un día violento, uno de ellos un italiano dentro de un restaurante de la Costera

*A las 10 de la noche, Moreno Gallo, de 60 años, cenaba con el dueño del negocio Forza Italia cuando fue baleado por hombres armados. En la colonia María de la O ejecutan a cuatro jóvenes. En la Morelos asesinan a un taxista. En La Mica, la última víctima

Redacción

Durante otra jornada violenta en el puerto, siete hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos un italiano radicado en la ciudad, dentro de un restaurante de la avenida Costera, cuatro en la colonia María de la O, otro en La Mica y uno más un taxista en la Morelos.
También dos hombres fueron heridos a balazos, uno en la colonia Bella Vista y otro en la Industrial.
En el primero de los casos, un italiano radicado aquí fue asesinado dentro del restaurante Forza Italia, en plena Costera, frente al hotel Torre de Acapulco ayer por la noche.
La víctima, Moreno Gallo, de origen italiano y unos 60 años de edad y del que se supo que tenía un año que radicaba en el puerto.
De acuerdo con testigos, el restaurante estaba casi vacío cuando fue atacado Moreno Gallo, quien estaba sentado en una de las mesas, a unos dos metros de la entrada y cerca de la barra.
A las 10 de la noche, Moreno Gallo estaba cenando con el dueño del lugar, de quien se supo era su amigo, y en el local estaban también ocho trabajadores entre meseros y cocineros.
El cuerpo quedó tirado en medio de una gran mancha de sangre, a un costado de la mesa y la silla donde estaba sentado y con una pierna encima.
Según con el reporte policiaco, el italiano recibió unos nueve balazos.
Por lo menos unos 15 policías llegaron al lugar para resguardar la zona, entre Policía Preventiva Turística, Federal y Ministerial y cerraron las puertas del restaurante
Mientras clientes y personas que estaba divirtiéndose en un bar que se ubica a un costado del restaurante observaban la escena del crimen y la movilización policiaca.
Por otra parte, a las 6 de la mañana se reportó el hallazgo de cuatro jóvenes asesinados a balazos en la colonia María de la O.
Al llegar los policías a la calle Niño Perdido hallaron tirados, en plena calle y frente a la entrada de algunas casas, cuatro cadáveres de hombres que tenían disparos en la cabeza.
A unos 10 metros de los cuerpos estaba un vehículo Toyota Yaris negro, con placas de circulación HFX-51-65, con cinco impactos de bala. Se presume que ahí viajaban los cuatro hombres.
Policías resguardaron la zona mientras un agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE realizaban las diligencias.
A la 1 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia La Mica cuando se dirigía a su casa.
Los policías llegaron a la calle principal de la colonia pero no encontraron el cuerpo de Erick Carlos Nava Hernández, sólo manchas de sangre en el pavimento.
Minutos después del asesinato, familiares de Nava Hernández llegaron al lugar del crimen, levantaron el cuerpo y se lo llevaron a su casa en la colonia Esmeralda, en la parte alta de La Mica.
De acuerdo con los informes de Seguridad Pública, Nava Hernández, de 28 años, fue asesinado por hombres armados desde un vehículo compacto en movimiento.
A la casa de los familiares llegaron los agentes ministeriales y del MP, y les permitieron realizar las diligencias de ley, pero no dejaron que se llevaran el cuerpo. ahí se les informó a las autoridades que Nava Hernández se dirigía a su casa.
Por la noche, un taxista fue asesinado a balazos por hombres armados en la colonia Morelos.
Poco después de las 8 de la noche, policías se trasladaron a la calle Adolfo López Mateos y hallaron un taxi en medio de la vía. Al revisar el vehículo los agentes encontraron al chofer con disparos en el cuerpo.
El taxi es azul con blanco, con número económico 0982 y placas de circulación 1982-FTB.
Durante las diligencias correspondientes realizadas por el MP se encontraron dos casquillos percutidos calibre .38 súper. El taxi fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional.

Los heridos

Poco después de la media noche, un hombre fue herido de bala en la colonia Industrial.
Al llegar a la calle Textil, los policías hallaron a Jesús González Mondragón, de 22 años, con el rozón de un impacto de bala en la mejilla derecha y sentado frente a una tienda.
En la calle fue hallado un casquillo percutido calibre .38 súper durante las diligencias correspondientes.
González Mondragón fue trasladado a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja.
Otro hombre fue baleado a las 4 de la mañana, en la colonia Bella Vista.
En la Calle 5, los agentes encontraron a Francisco Ramírez Castro, de 55 años, con una herida de bala.

Se redoblará la seguridad con policías federales y estatales, dice Walton

*Lamenta el alcalde la ejecución de cuatro jóvenes en la colonia María de la O y el asesinato del luchador social Luis Olivares en Coyuca de Benítez

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto lamentó los asesinatos de cuatro jóvenes en la colonia María de la O, y aseguró que se redoblará la seguridad con policías federales y del estado.
Asimismo condenó el asesinato del líder de la Organización de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enriquez.
El alcalde informó que se pretende que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, se haga cargo de la seguridad en Acapulco y de todo el estado, como parte del programa de Mando Único, aunque todavía se “define, (pero) es lo que se pretende”.
Consultado después de la clausura del torneo de velero Copa Aarón Sáenz, que se realizó en el Club de Yates, al alcalde se le preguntó sobre los grupos de autodefensa y respondió que “nadie fuera de la ley, a quienes estén fuera se les tiene que aplicar la ley”.
“Son lamentables las cuatro ejecuciones, pero recuerden, hace año y medio eran más. Es muy lamentable, por supuesto que la vida es lo más importante y nosotros no quisiéramos que hubiera ninguna”, declaró el alcalde.
Del asesinato del líder Luis Olivares y su esposa, en su casa en el municipio de Coyuca de Benítez, dijo que es “condenable cualquier persona que pierda la vida es condenable”.
Abundó que en días pasados que el comisionado nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón y Kalb, estuvo en el puerto dijo que se redoblarán los esfuerzos con nueva estrategia de seguridad, en referencia al Mando Único, y reveló que el sábado hubo una reunión de Guerrero Seguro para la nueva estrategia de seguridad.
Al preguntarle quién tiene el control de la seguridad en Acapulco, respondió: “nosotros, estamos coordinados y lo que se pretende es que el secretario de Seguridad del estado, el almirante Sergio Lara, tenga el mando en Acapulco y el estado”, como parte de la nueva estrategia que se define tras la firma del convenio de Mando Único.
Aunque precisó que es una estrategia que aún se define “es lo que se pretende”, y dijo que la violencia no nada más es en Acapulco, sino en varias parte de la República, aunque aquí no ha repuntado y que se trabaja para mejorar la seguridad, pero insistió en que se tiene que redoblar con el apoyo de la Policía Federal y la Policía Estatal.
Sobre la certificación, el alcalde reiteró que son 400 policías que no la pasaron y que será el próximo año, si hay dinero, que se liquidarán.
Indicó que no podría asegurar si los policías están infiltrados, que se tendrá que hacer una investigación para detectarlo.
Al preguntarle si dio el aval para que el Ejército o la policía se hiciera cargo de la seguridad, Luis Walton respondió que “no, ningún aval, el Ejército interviene y la Marina, la Policía Federal y Policía del Estado y ya tiene años que intervienen, lo que se plantea es una nueva estrategia y vamos a seguir trabajando en eso y todos a seguir en coordinación”.
Al preguntarle si apoya los grupos de autodefensa, declaró que “nosotros no hemos apoyado a ninguna, a nadie”, y al insistirle si está de acuerdo, respondió “esté de acuerdo o no, no tenemos ese problema en Acapulco, y nadie fuera de la ley, a quienes estén fuera de la ley se les tiene que aplicar, nadie se puede hacer justicia por sí solo”.
De las denuncias de militantes de Movimiento Ciudadano de que el apoyo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para Guerrero tiene tintes políticos, el alcalde indicó: “yo estoy de acuerdo con que venga el apoyo y lo demás es una situación de él, no sé lo que ha declarado pero toda la inversión a Acapulco y Guerrero es bienvenida”.
De los damnificados de la colonia Altos de Tamarindos que se fueron a rentar a una casa en la Calle 13, el alcalde dijo que “les buscamos un lugar donde se pudieran alojar”; y al preguntarle si se pagaron los tres meses de renta, dijo que sí, contrario a lo que había dicho la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, el pasado viernes.
Sobre la advertencia del Cecop de que bloquearán los pozos de agua si no se resuelven sus demandas de apoyo, el alcalde dijo que desconocía los resultados de la asamblea que tuvieron, y que prefiere esperar para opinar.

468 ad