Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mitin de varios miles de griegos contra el gobierno del conservador Samarása

EFE / DPA

Atenas

Varios miles de personas se manifestaron ayer ante el Parlamento griego contra el gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás mientras en el hemiciclo se debatía una moción de censura presentada por la oposición.
La protesta fue convocada por la principal fuerza de la oposición, Syriza, también autora de la moción de censura, y la mayoría de los asistentes eran miembros del partido o simpatizantes de la formación izquierdista.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “Marchaos ahora” y “Abajo la Junta”, y los más jóvenes coreaban “Lucha, ruptura y derribo” del gobierno, en un ambiente festivo amenizado por intervenciones musicales.
En declaraciones, el portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Vutsis, afirmó que el gobierno de Samarás “perdió la confianza del pueblo hace tiempo”, y justificó la presentación de la moción de censura -con pocas posibilidades de prosperar- en la necesidad de que todos los partidos “asuman sus responsabilidades”.
Por otra parte, el Parlamento griego rechazó ayer por la noche una moción de censura contra el gobierno conservador promovida por el partido de izquierda opositor Syriza. Después de tres días de debate, 153 diputados rechazaron la moción, 124 votaron a favor y 17 se abstuvieron.
Para que la moción prosperara eran necesarios 151 votos a favor. “El gobierno salió fortalecido de la votación”, dijo el primer ministro Antonis Samaras en declaraciones a la televisión griega.
El debate fue encendido. Syriza había promovido la moción por la crisis económica y por lo que considera un comportamiento autoritario por parte del gobierno.
Samaras acusó al partido y a su jefe, Alexis Tsipras, de minar todas las reformas. Según dijo, Tsipras quiere “levantamientos populares” que derroquen al gobierno. “Pero eso no pasa”, dijo Samaras, para quien el país está cerca de superar la crisis y el pueblo lo sabe.
Tsipras explicó en el Parlamento que con la moción se buscaba evitar “la catástrofe económica y la devaluación de la democracia”. “Desintegraron la sociedad (con la política de recortes)”, acusó Tsipras a Samaras.

468 ad