Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Kerry dice que EU no es “estúpido” ante la estrategia negociadora de Irán

EFE / DPA

Washington / Teherán / Jerusalén

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer que Estados Unidos solo aceptará un acuerdo nuclear con Irán con contenido y aseguró que no son “ciegos” o “estúpidos” ante una posible estrategia de Irán para conseguir una rebaja de sanciones sin frenar su desarrollo atómico.
“No estamos ciegos y no creo que seamos estúpidos. Creo que tenemos una idea bastante correcta de cómo medir si estamos actuando en el interés de nuestro país y de todo el mundo, en particular de nuestros aliados como Israel o los estados del Golfo “, indicó Kerry en una entrevista con el programa dominical de NBC “Meet the Press”.
El secretario de Estado habló después de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra entre representes de Teherán y el Grupo 5+1, que integran Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, acabaran sin acuerdo.
Irán y las seis potencias que negocian la forma de implementar controles al programa nuclear iraní para garantizar su fin pacífico se quedaron a poco de cerrar un acuerdo que intentará alcanzarse el próximo día 20, en una nueva ronda de negociaciones.
Por otro lado, después de tres días de negociaciones con el Grupo 5+1, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer que su país no está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó en contra de firmar un “acuerdo peligroso” con Teherán.
“La paralización del enriquecimiento de uranio es una línea roja que no será traspasada”, indicó Rohani ante el Parlamento, al tiempo que garantizó que su país no se someterá a la presión internacional a ese respecto.
“Estamos a favor de negociaciones lógicas y racionales, y lo hemos demostrado en los encuentros en Nueva York y Ginebra”, afirmó. El mandatario aseguró que de todos modos está en contra de una discriminación y violación de los derechos legítimos de Irán, ya que el país solamente persigue un programa nuclear pacífico para el desarrollo.
Por tu parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó ayer a los países implicados en contra de firmar un “acuerdo peligroso” con Irán en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear.
Entre tanto, el viceministro de Industria de Irán, Safdar Rahmatabadi, murió en la noche de ayer después de que un hombre le disparara cuando viajaba en su automóvil, informó un portavoz gubernamental a la agencia de noticias ISNA.
La policía está investigando el incidente. Por el momento se desconoce en qué circunstancias se produjo el asesinato y por qué motivos.

468 ad