Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tenencia, lesiva para los guerrerenses y anticonstitucional, señalan distribuidores de autos de Veracruz

Salvador Serna

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Veracruz, Francisco Javier Cazares, informó que el cobro vigente de la tenencia vehicular en Guerrero es, desde el punto de vista jurídico, anticonstitucional y lesivo para los intereses de los contribuyentes.
“La Secretaría de Finanzas está cuidando los centavos para perder los pesos con su actual campaña de promoción. El cobro de la tenencia es, desde todos los enfoques jurídicos y legales, anticonstitucional y lesiva para los ciudadanos y más cuando Guerrero es de los estados más pobres del país. Por eso la asociación ingresó un oficio al congreso de Veracruz para que los diputados sepan los beneficios de la eliminación de la tenencia para automóviles nuevos” dijo Cazares al ser entrevistado ayer en un hotel de la zona Dorada.
El empresario subrayó que los concesionarios veracruzanos se reunieron con los diputados locales; “la mayoría de los diputados presentes intervinieron activamente durante la reunión y al final se les presentaron las propuestas de los distribuidores para tratar de revertir los resultados negativos que hay en Veracruz debido al cobro de la tenencia estatal”.
En el documento entregado a los diputados, se enfatiza que “la aplicación de dicho impuesto contraviene los compromisos externados a la sociedad veracruzana por el gobernador del estado, y su aplicación contribuye a distorsionar el mercado interno automotor. En particular, el arbitraje comercial afecta a los distribuidores del estado de Veracruz, quienes desarrollan sus actividades compitiendo inequitativamente con entidades vecinas que no cobran tenencia como Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas”.
Se subraya que el subsidio aplicado en la entidad para los vehículos con valor total de 230 mil pesos no resulta suficiente para mejorar la competitividad estatal, por lo que ha solicitado al gobernador de Veracruz no aplicar el impuesto local sobre tenencia o uso de vehículos.
Respecto si la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Esta-do de Guerrero (ADAG) seguirá los pasos de Veracruz, el director general Raúl Rojas Montañés dijo que se está en proceso de resolución por parte de todos los socios, porque “sea cual sea el plan de trabajo a seguir, tiene su complejidad y efectos legales. Ya solicitamos una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero solamente nos dan largas y largas. Las cosas se tienen que hacer con transparencia”.
Francisco Javier Cazares puso como ejemplo la eliminación de la tenencia en el estado de Morelos, al señalar que ha logrado aumentar su competitividad en comparación al Distrito Federal o al estado de México porque actualmente en Morelos todos los automovilistas pagan 375 pesos por derecho de nueva tarjeta de circulación, engomado y placas. A la gran mayoría de los automovilistas morelenses les resulta benéfico porque antes pagaban entre 7 y 12 mil pesos anuales por tenencia vehicular, ahora pagan 375 pesos”.

468 ad