Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obama se protege del espionaje con una tienda de campaña a prueba de escuchas

DPA

Washington / Brasilia / Caracas

El presidente estadunidense, Ba-rack Obama, se protege en sus viajes al extranjero del espionaje de los servicios secretos con una tienda de campaña a prueba de escuchas, asegura ayer el diario The New York Times.
Lo hace incluso en viajes a países amigos, asegura el diario citando a funcionarios del gobierno sin especificar. Se parte de la premisa de que el espionaje está por todas partes, cita el diario a un ex trabajador de los servicios secretos.
La tienda de campaña a prueba de escuchas se despliega en las habitaciones de hotel donde se aloja Obama durante sus viajes. Allí se oculta para leer documentos confidenciales o para llevar a cabo conversaciones importantes.
La tienda está cubierta con un revestimiento especial que protege del espionaje con cámaras ocultas e Impide que se filtren los ruidos.
Además, Obama utiliza un móvil a prueba de escuchas, afirma el diario en referencia al reciente escándalo de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que habría espiado los teléfonos celulares de líderes mundiales, como la canciller alemana Angela Merkel.
Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos consideró “humillante” el trato dado por Brasil a su ex embajador Thomas Shannon, quien dejó el cargo en Brasilia en medio a las denuncias de espionaje estadunidense, aunque lo hizo por razones ajenas al escándalo, asegura ayer el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el rotativo, Washington se ofendió porque en el almuerzo de despedida de Shannon, quien dejó la embajada de su país en Brasilia el pasado 5 de septiembre para asumir como asesor especial del secretario de Estado, John Kerry, el ahora ex embajador fue recibido por un diplomático de “tercer escalón” en lugar de por el canciller Luiz Alberto Figueiredo, tal como se esperaba.

ALBA pide a la ONU medidas contra el espionaje de EU

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron ayer las prácticas de espionaje realizadas por Estados Unidos y pidieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomar medidas al respecto.
En un comunicado conjunto, el ALBA se manifestó contra lo que consideró “una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional”, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.
Este bloque de naciones de izquierda de América Latina y el Caribe sostiene que ningún país “tiene el derecho a atropellar los derechos de sus propios ciudadanos, ni los de otros países, intimidándolos, violando su privacidad, interviniendo y recopilando datos de sus comunicaciones”, al tiempo que pide a la ONU tomar medidas.

468 ad