Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detonará a Cacahuatepec la obra del puente en El Fraile, afirma el Cecop

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, consideró que con la construcción del puente vehicular en el área conocida como El Fraile, que tiene licitado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se puede detonar el desarrollo en los Bienes Comunales de Cacahuatepec sin la construcción de la presa.
El temor de los opositores, dijo el ejidatario, consiste en que los recursos económicos sean de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del plan para imponerles la construcción de la presa.
Ayer, un enviado del diputado federal Ilich Augusto Lozano Herrera, Alfonso Reyes, acudió a la asamblea que realizaron los habitantes en la comunidad de Cacahuatepec para que les dieran información sobre la obra que se dio a conocer en diciembre, pero no se tenían datos al respecto.
Alfonso Reyes detalló que el proyecto es de un puente vehicular que se haría en el punto conocido como El Fraile, en la cabecera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el cual tendría un costo total de entre 45 y 48 millones de pesos, una longitud de 210 metros y se beneficiaría a más 6 mil habitantes de las comunidades de Las Parotas, Rancho las Marías, Cacahuatepec, Los Mayos, Huamuchitos, El Carrizo, El Rincón, Apalani, Apanhuac, Barrio Nuevo de los Muertos y comunicaría a Acapulco con San Marcos.
“Vamos a hacer la consulta con los habitantes para ver si se aprueba o no el proyecto. Las comunidades que acudieron firmaron un documento para que se le dé el visto bueno a la obra y con esto demostrar que queremos el desarrollo, porque este puente sería el detonante, junto con otras dos obras que propusimos que sería la Universidad Campesina y un hospital regional”, dijo el vocero.
Suástegui Muñoz indicó que lo que querían aclarar con los habitantes es que la obra no es de la CFE, sino que viene directamente de la SCT y lo que les sorprendió fue que ya empezaron con la medición y los estudios de mecánica del suelo, e incluso se tiene como tentativo el inicio de obra para el 15 de abril.
La obra comenzará con un presupuesto de 10 millones de pesos para la primera etapa, y la aprobación la darán los comuneros a través de un documento que firmen para que se realicen los trabajos, expuso el vocero del Cecop.

468 ad