Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún riesgo dejó el sismo en edificios de la Alta Progreso, afirma la SDUOP estatal

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez, informó que no existe riesgo en ninguno de los edificios de la unidad habitacional Alta Progreso después del sismo de la semana pasada, pero que aun así se realizará un censo para determinar el daño que tiene cada uno de los departamentos producto de la falta de mantenimiento.
En un recorrido con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, uno de los vecinos reprochó que les ofrecieran ayuda con el mantenimiento de sus edificios y no les cumplan.
El gerente técnico del Infonavit, Gildardo Ramos Acevedo, ofreció la creación de un fidecomiso para el mantenimiento de las unidades habitacionales del municipio, en el cual el instituto aportaría 20 millones de pesos, que se sumarían a lo que den el gobierno estatal, municipal y los condóminos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Adolfo Ménez Galeana, informó que ya se tiene un estudio, los expedientes y los prototipos para atender cada uno de los edificios, pero que faltó el costo.
En una visita a la tercera etapa del Infonavit Alta Progreso, a la cual se informó que asistiría el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno inspeccionó varios departamentos a petición del diputado local Víctor Jorrín y acompañado del secretario de Obras Públicas del estado, Jorge Díaz Jiménez, ingenieros y arquitectos, así como el subsecretario de Protección Civil, Humberto Calvo Memije; el director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes; Ménez Galeana y el director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias, entre otros.
Antes del recorrido, los funcionarios estatales y municipales en una reunión improvisada expusieron que tenían que ponerse de acuerdo en lo que cada uno iba a decir para que sus versiones no se contradijeran “porque son tiempos electorales”, comentó una de las trabajadoras con una playera con la leyenda “Programa emergente”, y es que no se tenía claro si el sismo del martes pasado dañó alguno de los edificios o éstos ya se encontraban así por la falta de mantenimiento.
Después de visitar el primero de los edificios, cuya fachada se ve deteriorada por la falta de pintura, las columnas cuarteadas y en algunos lugares con las varillas a la vista, los funcionarios consideraron que no se encontraban así por el sismo, sino por la falta de mantenimiento, lo que expusieron a los vecinos que insistían en que los apoyaran y fue así como permitieron que ingresaran a los departamentos para supervisarlos.
Al finalizar, los funcionarios expusieron las opciones que se tenían y ahí el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado precisó que “no hay ni un solo edificio que esté en riesgo de colapsarse”, que el Infonavit Alta Progreso es la primera unidad en la que se empezó la revisión después del sismo, pero no que “no hay riesgo alguno”.
Díaz Jiménez agregó que hoy lunes se integrarán las mesas de trabajo para hacer un recorrido casa por casa de todas las unidades habitacionales, y que en 8 días se hará un censo para determinar los trabajos que se requieren realizar.
El diputado Víctor Jorrín expuso a Salgado Gómez que ellos ya habían hecho estudios con contratistas, los cuales sugirieron que se forraran los edificios más dañados con malla, pero por el mal estado de las columnas no tienen de dónde sostenerse; también indicó que el Infonavit había acordado donar un terreno para reparar los edificios de  la unidad habitacional El Coloso, por lo que se requería dinero.
Por su parte, el enviado del Infonavit indicó que el instituto tiene considerado otorgar 20 millones de pesos para la integración de un fidecomiso de mantenimiento para las unidades habitacionales, por lo que también solicitan que los gobiernos federal, estatal, municipal y los condóminos hagan una aportación y así se pueda tener y mantener de manera permanente.
Ramos Acevedo informó que ya se entregó parte del 1 por ciento, en 1998, que se cobraba para el mantenimiento de los edificios, por lo que la propuesta del fidecomiso es la más viable para darle solución a los vecinos debido a que el mal estado de los edificios es precisamente por la falta de rehabilitación y atención.
Precisó que ni el gobierno ni el instituto tienen responsabilidad, pero que ya analizan la forma de coadyuvar y comprometer a los condóminos para trabajar también en la rehabilitación.
Por su parte, el secretario general de Gobierno dijo que se tiene que “platicar y ver en qué términos” se realizaría el fidecomiso, para el cual el gobierno aportaría una cantidad menor a los 20 millones de pesos que ofreció el Infonavit.
Agregó que se tiene que hacer el diagnóstico de cada edificio para ver el valor del mantenimiento. “Mañana mismo para establecer las bases y la ruta crítica que vamos a llevar, una respuesta muy concreta, de qué se va a hacer y con qué monto se va a contar, quienes serían los responsables de avalar que con esas obras traemos confianza y seguridad”, así como quién será el responsable de administrar el dinero.
“Y dejar un capital semilla que se aumentaría en la medida en que los habitantes tengan conciencia que es un sentido de corresponsabilidad, estas unidades no sólo se previeron para funcionar un número determinado de años, sino que tienen una vida x y el mantenimiento es la clave”, agregó Salgado Gómez.
Por su parte, previo al recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal dijo que ellos ya tienen un dictamen que realizaron después de revisiones a las diferentes unidades habitacionales, y llegaron a la conclusión de que en todas “lo que falta es mantenimiento. Estructuralmente las fallas son menores por deterioro, por humedad,  los cubos de las escaleras los más afectados”.
Detalló que el estudio que se realizó duró un año porque además de hacer visitas se elaboraron los expedientes y los prototipos para atender cada uno de los edificios, “lo que faltó fue el costo con el cual el gobierno federal tendría que apoyar al Infonavit y al estado, así como a los colonos para que ellos aporten para las obras que se requieren”.
Durante la visita a los edificios de la Etapa 3 del Infonavit Alta Progreso, el vecino José Luis Gutiérrez, molesto porque no acudió el gobernador como se lo informaron, se quejó con los funcionarios y les pidió que “pláticas ya no, queremos congruencia, resultados, de pláticas ya estamos hasta atrás”.
Señaló que una empresa hacía una obra de introducción de cableado, pero que se retiró “porque la mafia amenazó a los trabajadores”, y dejaron en los andadores de la etapa zanjas y cables atravesados.

468 ad