Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno filipino declara el estado de “calamidad” a causa del tifón Haiyan

*Nueva tormenta se acerca a zona devastada en Filipinas. El número de afectados asciende a casi 9.7 millones de personas. México intenta localizar a cuatro religiosas. En China deja tres muertos el meteoro

EFE / DPA

Tacloban (Filipinas) / Manila / Pekín / Hanoi / México / Nairobi

Filipinas decretó ayer el estado de calamidad, mientras comienza a llegar la ayuda exterior para intentar paliar la grave situación en el país tras el paso el viernes del tifón Haiyan, que se calcula puede haber causado unos 10 mil muertos y ha entrado ya en Vietnam y China.
Con la declaración del estado de calamidad, el presidente filipino, Benigno Aquino, intenta evitar la especulación y el acaparamiento, así como imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad.
La isla de Leyte es la más afectada por el tifón, con miles de personas que deambulan por las carreteras en busca de comida y agua y donde el gobierno provincial ha arrojado sacas de arroz de 50 kilos en algunos caminos.
También el restablecimiento del orden en Tacloban -capital de la provincia de
La Policía estima que más del 70 por ciento de los edificios de Tacloban, incluidos varios del aeropuerto como almacenes y la torre de control, ha quedado destruido tras el paso del tifón, que arrasó las provincias centrales de Filipinas.
Mientras los datos extraoficiales y los informes hablan de decenas de miles de víctimas en Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres cifra los muertos por ahora en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos.
El número de afectados asciende a casi 9.7 millones de personas y a 615 mil desplazados, de los que 433 mil están alojados en mil 444 centros de evacuación.
Estados Unidos enviará un portaaviones y cinco barcos a Filipinas para ayudar a las víctimas del devastador tifón Haiyan, dio a conocer ayer el portavoz del Pentágono George Little.
La Unión Europea coordina la ayuda humanitaria sobre el terreno y ha destinado aporta la suma a los 3 millones de euros.
Varias naciones latinoamericanas se unieron ayer a las manifestaciones de solidaridad expresadas por el papa Francisco, la ONU y la mayoría de países del mundo a Filipinas tras el devastador paso de Haiyan y anunciaron este lunes ayuda humanitaria masiva.
Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil,  México, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica enviaron expresiones de solidaridad a la nación asiática.
La ONU fletará el miércoles un primer avión cargado con ayuda de emergencia para unas 16 mil familias, que incluye tiendas de campaña, además de mantas, colchonetas, bidones de agua, utensilios de cocina y unas 50 mil linternas solares.
El papa Francisco, que el domingo pidió rezar por las víctimas y pidió que llegara “ayuda concreta” a los damnificados, también dispuso ayer de una primera donación de 150 mil euros (unos 200 mil dólares), que será distribuida a las iglesias católicas locales.
Por otro lado, el embajador de México en Filipinas, Julio Camarena, informó ayer que intenta localizar a cuatro religiosas mexicanas que se encontraban en el área afectada, el fin de semana.
Entre tanto, cuatro días después del devastador tifón que azotó Filipinas, una nueva tormenta se acercaba este martes a las costas del país. Los primeros indicios de “Zoraida” ya están causando intensas lluvias en la zona afectada.
Debido al mal tiempo, varios traslados en ferry desde Cebu en dirección a la gravemente afectada isla de Leyte fueron suspendidos.
Por su parte, al menos tres personas murieron y 39 mil fueron evacuadas por la llegada a la provincia de Hainan, en el sur de China, de Haiyan, que pese a que se debilitó a tormenta tropical sigue causando lluvias torrenciales, informaron las autoridades.
En Vietnam causó daños en la costa norte, entre otras en la zona turística de la bahía de Ha Long, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales, informaron las autoridades.

Ciclón tropical deja un centenar de víctimas en la costa noroeste de Somalia

Al menos cien personas pueden haber muerto durante el fin de semana debido al paso de un ciclón tropical por el estado autónomo autoproclamado de Putlandia, en la costa noreste de Somalia, informó ayer el gobierno de esta región.
La tormenta tocó tierra el pasado sábado por la mañana afectando especialmente los distritos de Eyl y, Beyla y Alula, situados en la punta del Cuerno de África.
Los fuertes vientos y las lluvias cortaron las carreteras y destrozaron miles de casas, relata el gobierno en un comunicado divulgado ayer por medios locales.
El gobierno de Putlandia, que ha declarado el estado de emergencia, pidió a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que envíen suministros desde el aire, ya que la carretera que comunica esta región con el sur del país se encuentra impracticable.

468 ad