Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firma decreto el gobierno de Morelos para aumentar pena al feminicidio

*La iniciativa de decreto del Ejecutivo estatal reformará el Artículo 213 del Código Penal del Estado de Morelos y elevar la pena mínima de 30 a 40 años de prisión

Staff / Agencia Reforma

Cuernavaca

El gobernador Graco Ramírez firmó un decreto para que la pena mínima por feminicidio en Morelos pase de 30 a 40 años.
La firma forma parte de la campaña Morelos es Naranja, la cual busca combatir la violencia contra las mujeres.
“Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, ésta es la política que hemos comenzado ya y vamos a trabajar en ello”, afirmó el mandatario morelense.
La iniciativa de decreto del Ejecutivo estatal busca reformar el Artículo 213 del Código Penal del Estado de Morelos y elevar la pena mínima de 30 a 40 años de prisión.
“La modificación al artículo 213 del Código, que establece que se aumentarán las penas de feminicidio de 30 a 40 años; la pena máxima se establecerá en 70 años de prisión y la violencia ejercida hacia las mujeres es considerada como un problema público que se traduce en una atención permanente  de nuestro gobierno en nuestra perspectiva, en nuestra política de género”, dijo Ramírez durante la firma del decreto.
En el evento, Graco Ramírez fue cuestionado sobre el número de feminicidios registrados en su administración.
El mandatario preguntó a sus colaboradores la cifra y respondió que se han reportado 33 casos.
“La campaña es porque más de la mitad de las mujeres sufre violencia en su casa, eso es lo más grave, el feminicidio es resultado ya extremo  de la violencia.
“Mujeres fracturadas, mujeres golpeadas, mujeres humilladas, forzadas a tener relaciones textuales y datos muy duros, no es un problema solamente de feminicidio”, expresó.
En el decreto se indica que se reforma el segundo párrafo del artículo 213 Quintus del Código Penal para el Estado de Morelos
Además de esta medida, el Ejecutivo estatal puso en marcha un convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Instituto de la Mujer para implementar una campaña de preservación de los derechos humanos de las mujeres.
“El convenio de la Procuraduría de Justicia del Estado y el Instituto de la Mujer tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre la Procuraduría y el Instituto para llevar a cabo acciones de difusión e información con enfoque de género, preservar derechos humanos y particularmente los de las mujeres, así como la  promoción de medidas positivas y compensatorias”, señaló el mandatario.
Asimismo, afirmo, el objetivo es implementar un programa de formación y capacitación en temas de igualdad entre hombres y mujeres que permita eliminar la discriminación y la violencia de género.
“Esa es una cultura que tenemos que erradicar, una mala práctica de nuestra cultura, y el Instituto va a proporcionar folletos, trípticos, carteles y otros materiales para insistir en esto”, dijo el gobernador al anunciar el convenio.

468 ad