Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a policías preventivos por detener a un adolescente y extorsionar a sus padres

Carlos Moreno A.

Los padres de un adolescente de 17 años que estudia en la Preparatoria número 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que fueron extorsionados por dos policías preventivos luego que de acusaran a su hijo falsamente de haber violado a su novia adentro del plantel.
El presidente de la asociación Yo Soy Acapulco, Gustavo Téliz Hernández, denunció la detención arbitraria del joven, e informó que fue liberado luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, porque no hay una queja, “no había cargos importantes contra él”.
Dijo que el director de la Preparatoria número 27, Uner Sandoval, amenazó al estudiante con que sería dado de baja y que hoy no se podría presentar ya.
Consultado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el padre del estudiante, Moisés Calleja, confirmó que los policías le pidieron 2 mil pesos.
Indicó que la novia de su hijo asegura que no pasó nada.
Por su parte, Téliz Hernández explicó que desde las 9 de la mañana afiliados a la asociación que preside le reportaron que sorprendieron a dos jóvenes que estudian en la Preparatoria número 27, en Ruiz Cortines, “en situaciones indecorosas dentro de la escuela”.
Indicó que los dos estudiantes fueron detenidos por los policías preventivos que trabajan “dentro de la institución y hay dos estatales que resguardan la escuela”, y que en un principio los llevaron a la dirección y ahí acudieron los padres de ambos, quienes aceptaron “que se estaban besando, teniendo un encuentro amoroso, cosa que está mal, inmoral dentro de la escuela”.
Téliz Hernández contó que después los policías acusaron de violación al adolescente y el director de la preparatoria, Uner Sandoval, ordenó que lo pusieran a disposición.
Aclaró que jamás hubo una denuncia presentada por ese delito, ni por la joven ni sus padres.
Señaló que los agentes trasladaron al joven al módulo de policía ubicado en el Mercado Central, donde estuvo casi 4 horas.
Téliz Hernández denunció que los policías extorsionaron a los padres del inculpado al pedirles 2 mil pesos para liberarlo.
Indicó que acudió al módulo de policía y “llegamos a pedir la atención y nos dijeron que no (policías), lo bajaron y ahí estaban esperando que se negociara”.
Téliz Hernández dijo que después de la 1:30 de la tarde el joven fue llevado a los separos y lo tuvieron en “barandillas, esposado”.
Agregó que al negarle la atención los policías se reunió con el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, quien ordenó la liberación del adolescente.
Señaló que ya había reportado a Cortés Jiménez que la patrulla 092 extorsionaba a los estudiantes; “todos los día s por 30, 40 y 50 pesos extorsiona a los alumnos y eso no se vale y es la misma patrulla y los mismos policías , ya tiene semanas esto”.
Dijo que Cortés Jiménez siempre ha pedido que se denuncie a los malos policías, “y hoy estamos haciendo un llamado. Y a veces por malos criterios es como se cometen este tipo de hechos”.
Al preguntarle el nombre de los dos policías preventivos, Téliz Hernández sólo indicó que “fueron dos elementos pero por seguridad no los quiero mencionar, lo sabe ya el máximo jefe (Cortés Jiménez)”.
Insistió en que los agentes diario detienen a los jóvenes que estudian en las preparatorias y les exigen 30 pesos, 50 pesos, 200, 500 pesos y hasta mil pesos, y “es un vicio que no se puede erradicar la violencia entre los jóvenes”.

468 ad