Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple nueve semanas una fuga de aguas negras a la playa Papagayo, denuncian

Karla Galarce Sosa

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA) vierte aguas crudas en plena zona turística desde hace nueve semanas, alejando a los visitantes, acusaron prestadores de servicios y restauranteros de la zona.
Prestadores de servicios de playa Papagayo se quejaron de que el canal pluvial que está frente a la calle Juan Sebastián Elcano, entre la tienda Soriana y el citado parque, desde hace nueve semanas vierte aguas negras al mar y a pesar de denuncias a CAPAMA y a la Profepa para agilizar las reparaciones, aún no se corrige el problema.
En entrevista, el concesionario de la Zona Federal, Roberto Quezada Santoyo, dijo que desde el paso de la tormenta Manuel, mil 300 litros de aguas pestilentes son vertidas a la playa, lo que ha causado que las ventas en su restaurante bajen y los escasos turistas se alejen.
De hecho, aunque no hicieron nada, inspectores de la Profepa visitaron el lugar y constataron que con la escorrentía que provocan las aguas negras a su paso por el canal deja una marca negra sobre las rocas, además del pestilente olor desde que se atraviesa la banqueta de esa área.
El concesionario asegura que las descargas comenzaron desde el 15 de septiembre.
“De por sí los turistas no vienen para acá, luego el mal olor. Ya pedimos que la CAPAMA que arregle el desperfecto, pero no ha hecho caso. Argumentan que no tienen maquinaria para limpiar y desazolvar la tubería que vierte mil 300 litros de aguas negras por segundo”, aseveró Quezada Santoyo.
“Desde el 15 de septiembre –reiteró–, se ha reportado pero la CAPAMA argumenta que no tiene maquinaria y dicen que no lo van a reparar hasta que no tengan la maquinaria. Así nos dicen”.
Según el quejoso, las diferentes dependencias que llegan ante los reportes, lo hacen únicamente para tomar fotos, incluso “algunos turistas que se percatan del olor a putrefacción, han subido (fotos) a las redes sociales, pero que eso de poco ha servido para que la paramunicipal resuelva el problema”.
El empresario, quien es administrador del restaurante Los Anafres, reprochó que “ha venido mucha gente, pero no se soluciona, ya tenemos nueve semanas así. Reportamos a las dependencias pero no resuelven, hasta que hoy llegaron de Profepa, pero es de todos sabido que se vierten las aguas desde hace tiempo. Lo que pedimos a las autoridades es que solucionen el problema pronto porque esto es un ecocidio, no puede seguir ocurriendo algo así porque queremos certificar las playas. ¿Cómo nos van a certificar más playas así?”.
Finalmente, Quezada Santoyo lamentó que la fuga de aguas residuales se registra todo el día y toda la noche, y “el desperfecto está ubicado a un costado de una de las playas más frecuentados por los turistas y lugareños”.

468 ad