Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenía residencia temporal desde hace más de un año en Acapulco: INM

Salvador Serna

El delegado en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM), Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, dijo ayer que el italiano Moreno Gallo, asesinado ayer en un restaurante de la Costera, estaba en calidad de residente temporal desde hace más de un año.
“La situación migratoria de Moreno Gallo era como residente temporal, no como turista y ya tenía más de un año radicando en Acapulco” dijo consultado en su oficina.
Ramírez Garrido Abreu calificó este asesinato como “un hecho aislado y circunstancial. Los turistas y residentes extranjeros pueden caminar con toda seguridad por las zonas turísticas de Acapulco, no es pan de cada día que estén matando un extranjero”, aseveró.
De hecho, el funcionario reconoció que “hasta ahora lo que sabemos es lo que está en los periódicos, de que le metieron varios tiros, desconocemos las cosas íntimas que hacía el italiano. Eso ya le toca a la Policía y al Ministerio Público, investigar a qué se dedicaba el ciudadano italiano”.
Sobre las actividades económicas de Moreno Gallo en Acapulco, el delegado explicó que “es información reservada por las leyes federales mexicanas, solo te puedo decir que estaba legalmente en el país como residente temporal y en los registros de migración se asienta que entró solo a México, sin familia. La información está clasificada como reservada”.
De acuerdo con datos del INM, en el puerto viven mil 451 ciudadanos extranjeros residentes, mientras que en Guerrero dos mil 252.
Ramírez Garrido Abreu también aseguró que, “Acapulco está bien resguardado por la Policía Federal, Ejército y Marina. Es un hecho aislado que se da en cualquier parte del mundo. Fue un caso en la Costera, sí preocupa, pero no es el pan de cada día”.
No obstante, el delegado reconoció que es primordial “recomponer el tejido social en Acapulco porque al no haber empleos ni derrama económica, los jóvenes son captados por la delincuencia organizada”.
Ante la insistencia sobre el peligro para el turismo extranjero en el puerto, el funcionario del INM insistió: “qué vengan los turistas extranjeros, no pasa nada, es un caso aislado lo del italiano, pasa en todos lados, magnificamos mucho los sucesos, si revisamos las cifras de extranjeros muertos en otros países pues son mucho más altas, por ejemplo en España por el terrorismo hay bombazos a cada rato y siguen viviendo del turismo”.
Sobre el mismo asunto, por separado, el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas, aclaró que la dependencia a su cargo solamente apoya como enlace en los protocolos establecidos para contactar a los familiares de los residentes extranjeros que mueren en México.
Respecto a la reciente muerte de Moreno Gallo la noche del pasado domingo, el funcionario explicó que “en caso de que no tenga familiares radicando en nuestro país, las oficinas de la SRE en la ciudad de México van a establecer contacto con la embajada italiana en nuestro país o con el consulado mexicano en Roma, para brindar todos los apoyos que sean requeridos para la repatriación del cuerpo de la víctima”.
Finalmente, el delegado de la SER agregó que “las embajadas tienen los programas respectivos para apoyar a los familiares en los gastos de traslado, de un país a otro de los restos mortales, es como un programa de protección que todos tenemos”.

468 ad