Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan ocho casas de estudiantes contra el reglamento que propone el rector; demandan respeto a su autonomía

*Los moradores piden a la Rectoría que primero acabe con las “mafias” que manipulan y controlan los inmuebles

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Moradores de ocho casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se manifestaron en contra del reglamento general, que dijeron pretende “imponer” el rector Javier Saldaña Almazán; demandaron primero terminar con las “mafias” dentro de la institución, que manipulan y controlan las moradas.
En conferencia de prensa, los inquilinos de las casas expresaron que el rector en un mensaje televisivo anuncia ese foro, con la consigna de salvaguardar los derechos estudiantiles, y que éstos no acudan a marchas, que no participen en corrientes políticas; lo que es contradictorio, porque en la solicitud para que la Rectoría pague la renta de las casas, se exige como dato estipular la corriente política a la cual pertenecen, documento que mostraron a los reporteros presentes.
El integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Francisco Javier Juárez, afirmó que los funcionarios de la Rectoría se contradicen al señalar que el reglamento general no intervendrá en la vida interna de las casas; sin? embrago, en las mesas temáticas que se estipulan en la convocatoria, se manejan los temas organización interna, sanciones y expulsiones, entrada y permanencia de los moradores.
Exhortó al rector a terminar primero con los grupos políticos dentro de la UAG, a los que calificó como “mafias de cuello blanco”, porque son los que manipulan y someten a las casas de estudiantes, “si no existieran las corrientes políticas no habría este relajo en las casas”.
El estudiante exigió a las autoridades de la administración central de la UAG respetar la autonomía de la casas estudiantiles, porque cada una tiene su historia y lucha, por la que fueron conquistadas y fundadas, además de tener sus propios reglamentos.
Hicieron referencia a la conferencia que dio el coordinador general de Atención a Estudiantes, José Antonio Soto Sotelo, y afirmaron que sólo fue respaldada por diez casas, de más de 62 que existen en Chilpancingo, y que la mayoría de éstas están en contra de este reglamento y que se manifestarán.
Geovanny Madriel Villegas, inquilino de la casa Caídos del 60, en su participación señaló que el rector de la UAG, como tiene la mayoría en el Consejo Universitario, los sindicatos y directores, quiere controlar las casas estudiantiles, para que “un solo mounstro pueda entrar como pulpo… en las casas de estudiantes”.
El estudiante aseveró que también el Consejo Universitario está corrompido por el rector, porque cuando se somete o presenta alguna propuesta a votación, el voto es unánime y no existe una discusión en torno a los temas.
Asimismo, denunció que la Rectoría ha creado casas “fantasmas”, para poder tener la mayoría en estos foros y concretar el reglamento general, “es una lucha contra el poder”.
Por otra parte, reconoció que existen irregularidades en algunas casas de estudiantes, “siempre las ha habido”, pero enfatizó que actualmente las que tiene la Rectoría a su mando y afines al rector son las que han ocasionado molestias a los vecinos donde se ubican, mismas que el rector solapa.
Los estudiantes señalaron que con la implementación de este reglamento general, se viola la autonomía de las casas de estudiantes, porque el encargado de coordinar las casas, será quien decida qué estudiante se queda, a qué lugar se va y quién sale, con el simple hecho de caerle bien o mal.
Llamaron a la comunidad universitaria a manifestarse en contra de estas imposiciones, que el rector está implementando en la casa de estudios, además de hacerlo responsable de cualquier acto que les pueda suceder; no descartaron la posibilidad de manifestarse el miércoles, cuando se realizará el foro en Chilpancingo.

468 ad