Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan maestros del SUSPEG el plantel de la Universidad Tecnológica en Chilapa

*La Rectoría acuerda con los docentes asignar al destituido coordinador del anexo el puesto honorífico de coordinador de calidad, así como un sueldo de 35 horas

Docentes y administrativos pertenecientes a la sección 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), entregaron las instalaciones de la Unidad Académica en Chilapa de la Universidad Tecnológica, tras firmar una minuta de acuerdos.
Desde el miércoles pasado, 20 docentes y administrativos sindicalizados de la Universidad Tecnológica en Chilapa, tomaron las instalaciones para pedir la restitución de su compañero José Juan Martínez Toledo, quien fue cesado por el rector, Genaro Sánchez Espinoza, de la Coordinación General de la Unidad en la región, cargo en el que apenas llevaba cuatro meses.
Por la mañana, los sindicalizados entregaron las instalaciones al representante jurídico de la Universidad Tecnológica, tras dos mesas de negociación y cabildeos para lograr una minuta de acuerdos.
En ellas se acordó asignar al destituido, José Juan Martínez, el puesto honorífico de coordinador de calidad; así como un sueldo de 35 horas, semana/mes.
El rector, por su parte, se comprometió a presentar los motivos y supuestas pruebas por las que separó del cargo a José Juan Martínez.
Rectoría prometió a no hostigar al personal sindicalizado y vigilar que el de confianza tampoco lo haga; así como retirar la denuncia judicial contra los participantes de la toma de las instalaciones.
También se acordó que los coordinadores de área de esta unidad en La Montaña tengan el perfil profesional para esa función; evaluar el desempeño a los responsables de esas coordinaciones y que el personal sindicalizado proponga una terna para la dirección de la carrera de Contaduría.
Además, el rector se comprometió a realizar una auditoría interna a la administración de Ramón Apreza Patrón, de 2010 a 2013, al frente de la Universidad Tecnológica en Chilapa.
Otro punto pactado, fue que los alumnos no se inmiscuirán en los asuntos laborales. Esto después de que un grupo de estudiantes, asesorado por personal allegado al rector, habría acudido con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, a pedir la destitución de José Juan Martínez.
En tanto, el docente destituido de la coordinación, José Juan Martínez, aseguró que el rector Genaro Sánchez no le explicó los motivos exactos de su remoción, y reveló que ya en dos ocasiones había amenazado con correrlo, desde que asumió el cargo hace cuatro meses.
Señaló que no le dio la oportunidad de defenderse de las supuestas acusaciones que un grupo de profesores y algunos alumnos hicieron en su contra, ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado.
Martínez Toledo argumentó que, según el propio rector, un grupo de maestros habían estado acudiendo casi diario con Arturo Salgado y alumnos también, llevándole evidencias de su actuar dentro de la institución, incluso desde antes de asumir la Coordinación General.
Añadió que el rector le dijo: “Te destituyo y te quiero fuera de la Unidad. Porque los ciclos se cierran”.
José Juan Martínez reveló que desde su llegada a la Coordinación, hace unos cuatro meses, el rector ya lo había amenazado en dos ocasiones con correrlo.
Consideró que el origen del conflicto pudiera ser político, debido a que cuando asumió la Coordinación quedó fuera la candidata del rector, Wilfrida Sánchez Tejeda, quien con este movimiento pudiera ser acomodada en ese espacio. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad