Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atropellan policías estatales a normalistas de Ayotzinapa que retuvieron dos autobuses

*Los estudiantes denuncian que cuando salían de la terminal, los policías los agredieron y lesionaron a uno de sus compañeros. Ellos respondieron a pedradas para defenderse, declaran

Lourdes Chávez / Luis Blancas

Chilpancingo

Policías estatales atropellaron y golpearon a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos en Chilpancingo, luego de que los segundos entraron a la terminal de autobuses a “retener” dos camiones, para las acciones de protesta que tienen previstas en los próximos días.
Uno de los dirigentes estudiantiles, Guillermo Hernández Castro, denunció vía telefónica que cuando los normalistas salían de la terminal, los policías los agredieron echándoles encima una de las camionetas en que viajaban, y lesionaron con el golpe a uno de sus compañeros, al que identificó como David.
Aseguró que tras la agresión, los normalistas lanzaron piedras contra los uniformados para defenderse, y después regresaron a la escuela que tiene sede en Tixtla.
Momentos después, trascendió que policías comunitarios iban con los normalistas, quienes dispararon en la trifulca y habrían herido a dos policías estatales, pero una fuente oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, precisó que sólo hubo golpes, no pedradas, y que los estudiantes se llevaron dos autobuses.
Hernández Castro aclaró que los normalistas no tienen ni usan armas de fuego; si hubo balazos como decían las primeras versiones, fueron detonados por los policías estatales o por los soldados, que estaban con ellos en un convoy.
Recordó que el próximo jueves tienen programada una movilización en la capital, para recordar la represión a las movilizaciones de la Normal Rural el 14 de noviembre, y después iban a exigir con acciones el cumplimiento del pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el 17 de octubre, y que a la fecha no ha atendido.
Indicó que una de las principales demandas es que se garantice el nuevo ingreso a la Normal Rural, en el ciclo escolar 2013-14.
Estimó que por esa razón enviaron policías y soldados, para inhibir la toma de los camiones y evitar las movilizaciones de los próximos días. Los normalistas usan camiones del servicio público y a conductores que no abandonan sus unidades, en las acciones de protesta, lo que ha derivado en una serie de demandas contra los estudiantes en los últimos años.
Por la tarde, durante una protesta con los policías comunitarios de Tixtla en Chilpancingo, el dirigente informó que si no había solución al pliego de demandas, en dos días iban a comenzar las protestas, y se preveían acciones para el 14 y 30 de noviembre; así como el 12 de diciembre, por los desalojos policiacos que han padecido en distintos periodos.
Versiones oficiales señalaron que los estudiantes de la Normal Rural e integrantes de la CRAC se llevaron dos camiones de la empresa Estrella de Oro, ayer cerca de la terminal de autobuses.
Indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:15 de la noche, cuando un grupo de estudiantes llegaron a la central de autobuses ubicada al norte de la ciudad.
Aseguraron que al salir con los dos autobuses de la central, se encontraron en el bulevar con un convoy de camionetas de soldados y policías estatales; y tras una detonación de arma de fuego, de la que dicen que desconocen el origen, comenzó la refriega.
Según la información policiaca, jóvenes y policías comunitarios se enfrentaron a golpes con policías estatales, lo que dejó “un agente estatal y dos comunitarios lesionados”.
Los autobuses que se llevaron tiene el número económico 1537, con la marca de la Estrella de Oro, y 2704 de la línea Futura.

468 ad