Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Parten de Tlapa jornaleros a los campos agrícolas con mantas de protesta; exigen mejores condiciones

*Salieron 785 en septiembre, en octubre 724 y en lo que va de noviembre van mil 500, informan. “Exigimos escuelas y albergues para nuestros hijos”, dice uno de los mensajes

Carmen González Benicio

Tlapa

Jornaleros agrícolas de la comunidad de Ayotzinapa del municipio de Tlapa colgaron mantas con leyendas de protesta a los autobuses  que los llevarán a los campos de cultivo en el norte del país, ante la desatención de las autoridades municipales, estatales y federales.
Según el Consejo de Jornaleros en la región, han salido 785 jornaleros en septiembre, en octubre 724 y lo que va de noviembre mil 500 aproximadamente y esperan que esta cifra aumente en este mes considerado el de más alta migración jornalera de los diferentes grupos étnicos de la zona nahua, me’phaa y na’savi.
Los que más han migrado por el momento son de comunidades nahuas, este día salieron 10 autobuses. De Ayotzinapa se fueron a Tlapa en siete autobuses a donde acudieron a registrarse con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, el Consejo de Jornaleros y recibir el apoyo de movilidad laboral que les brinda la Secretaría del Trabajo.
Las leyendas eran “No más engaños del gobierno con programas que no resuelven nuestras demandas, jornaleros agrícolas”, “Exigimos escuelas y albergues para nuestros hijos en los campos agrícolas”,  “Migramos por una vida digna”, entre otras frases que resaltaban  a lo largo y ancho del vehículo en  sus costados.
Mencionaron que las exigencias son añejas y las autoridades no las han resuelto pese a las minutas firmadas, porque siguen sin un médico que los atienda las 24 horas, los del programa Vete Sano tampoco están y si lo hacen cumplen con un horario y se retiran “ahorita son las cinco, llegaron los siete autobuses y ellos ya no están”, comentó Miguel Martínez.
Otra exigencia es la verificación de las condiciones de los autobuses en los que salen ya que hay casos en que no llevan ni diesel o no sirven y eso acarrea problemas a los jornaleros obligándolos a pasar más tiempo en carretera y aunado a eso la carencia del espacio para que se estacionen sin que corran riesgos.
Mencionaron que tampoco hay compromiso de la Sedesol en el registro porque después de las seis de la tarde ya no están y si falla la luz eléctrica ya no expiden los documentos de registro a los jornaleros, “cuando es fundamental que lleven esos formatos para que su tránsito sea sin contratiempos porque sino las autoridades de Caminos o Migratorias los detienen pidiéndoles mordidas o revisan uno a uno para verificar que no son migrantes centroamericanos, lo que los retrasa y los hace más vulnerables”.
La responsable del área de Jornaleros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Margarita Nemecio  dijo que las mantas son una propuesta de los jornaleros que si bien no pueden evitar migrar por las condiciones económicas en las que se encuentran, se van sin resultados concretos por parte de las autoridades con quienes desde el mes de junio sostienen reuniones con poco avance”.
Agregó que en la próxima reunión esperan a los titulares de las secretarías que integran la comisión para que haya acuerdos resolutivos y no sólo compromisos que se plasmen sin que se cumplan “hay vacíos”, dijo.
Margarita Nemecio dijo que los jornaleros le mencionaron tienen problemas en el programa de Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo porque las tarjetas que les entregaban para cobrar su recurso no tenían fondos y se las tenían que llevar a los campos donde se les presentaba otra dificultad, porque ahí no hay bancos y tenían que destinar parte de su tiempo y recursos para salir a las ciudades donde encontraran uno.
En la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Jornaleros Agrícolas se incrementó la entrada y salida de los trabajadores que reciben alimentos a través del comedor a cargo del Consejo de Jornaleros y que había cerrado ante la falta de entrega de insumos de las autoridades estatales responsables.

468 ad