Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Agua de Correa por una obra que supuestamente privatizaba los pozos de la comunidad

*Los vecinos aseguran que no permitirán que el agua, de la que se abastecen desde hace más de 50 años, sea entubada para hacerla llegar a otras colonias del puerto

Vecinos de las colonias El Barril I y El Barril II de la comunidad Agua de Correa, en Zihuatanejo, protestaron públicamente en ese núcleo poblacional ante la desinformación sobre  los trabajos que hará el gobierno municipal en la zona de los manantiales de ese lugar; los inconformes aseguraron que no permitirán que el agua, de la que se abastecen desde hace más de 50 años, sea entubada para hacerla llegar a otras colonias del puerto.
Al principio, unos 100 vecinos  de ambas colonias señalaban que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) pretendía privatizar los manantiales de donde desde hace más de 50 años se abastecen de agua, pues la semana pasada, trabajadores de esa dependencia habían acudido a hacer unas mediciones y expresaron que se iba a entubar el agua de los veneros que brotan del cerro con la finalidad de abastecer a las colonias cercanas ante la falta del suministro del líquido.
Este lunes, los vecinos de ambas colonias se organizaron para esperar a los trabajadores de la CAPAZ e impedirles que iniciaran los trabajos; quienes llegaron fueron empleados de la dirección municipal de Obras Públicas; uno de ellos les mostró un plano y les dijo que arreglarían un tramo de la calle que tiene grandes baches debido al escurrimiento constante del agua, pero que colocarían tubos desde el sitio donde nace el agua “para canalizarla”, lo que valió reclamos airados por parte de los ahí presentes.
Los inconformes responsabilizaron al representante de la colonia, Pedro Cruz Valle, de hacer gestiones ante el gobierno municipal “que no necesitamos”.
Olegario García Mercado, dijo que los manantiales “son históricos, por eso la comunidad se llama Agua de Correa, porque en aquellos tiempos, aquí en este lugar era donde llegaba el correo, en estos ojos de agua, estamos hablando de hace más de 100 años y no estamos dispuestos a que el gobierno quiera hacer lo que le venga en gana sin tomarnos en cuenta a nosotros los vecinos”.
Los inconformes crearon en ese mismo rato un comité para defender los manantiales, el cual quedó encabezado por Susana García Barriga.
Más tarde, cuando el movimiento llevaba casi dos horas, se apersonó el jefe de la Unidad de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Sánchez Allec, quien les manifestó que la CAPAZ no pretende privatizar los manantiales, sino que es la dirección de Obras Públicas la que rehabilitará un tramo de la calle principal de ese lugar, para lo cual, necesitan entubar el agua que corre por la superficie para que no siga afectando el asfalto.
Después de discutir  unos minutos, los vecinos aceptaron que se lleve a cabo la obra, con la condición de que los trabajadores del gobierno municipal “no se atrevan” a afectar los manantiales. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad