Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Tilapa su reubicación; 4 mil vecinos están en un terreno provisional desde la tormenta

*Demandan también que el gobierno del estado cumpla los acuerdos para resolver el conflicto agrario con Tierra Colorada

Campesinos de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec, demandaron al gobierno del estado cumplir los acuerdos firmados para resolver la disputa por 42 hectáreas con comuneros de Tierra Colorada, y exigieron que el gobierno estatal y federal que realice lo antes posible el estudio de factibilidad en los terrenos donde se ubican luego de ser evacuados de la comunidad con motivo del paso de la tormenta Manuel.
En conferencia de prensa, el representante de los bienes comunales de Tilapa, Victorino Pantoja Vargas, y de la comisaría municipal Humberto Ambrosio Santana, señalaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha cumplido los acuerdos que se firmaron para dar solución al conflicto, que la comunidad enfrenta con los bienes comunales de Tierra Colorada.
Entre los acuerdos que demandaron que se cumplan están la sentencia que queda pendiente del Tribunal Agrario luego de la colocación de las mojoneras en los límites de los bienes comunales, la construcción de una carretera que va de Santa Cruz a Tilapa, y la indemnización a los deudos de tres muertos y 15 heridos.

Exigen el esclarecimiento del asesinato de Luis Olivares

Por otro lado exigieron el esclarecimiento del asesinato del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande,? Luis Olivares Enríquez y su esposa, en Coyuca de Benítez.
Asimismo exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de 13 personas ligadas a las luchas sociales, además de los desaparecidos.
Pantoja Vargas aseveró que “no tenemos a quién culpar, pero el gobierno ha permitido que esto suceda en su mandato”.
En la conferencia el comisariado de los bienes comunales exhortó a no mentir “que el gobernador no mienta a la sociedad civil”, sobre el cumplimiento de los compromisos que han firmado,? además enfatizó que se ha dado a conocer por parte del gobierno del estado que les ha entregado un cheque por un millón 524 mil 783, la misma cantidad que se le entregó a los comuneros de Tierra Colorada, lo que negaron.
Por otro lado también dieron a conocer que tras las lluvias de septiembre luego del paso de la tormenta Manuel, Protección Civil (PC) del Estado y la Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), emitió un dictamen, donde se les notificaba que la comunidad no tenía condiciones habitables, y decidieron abandonarla.
Ante esta situación pidieron al gobierno federal y estatal la inmediata reubicación de la localidad, y el comienzo de los estudios de factibilidad de los terrenos, y dieron seis días de plazo para que se responda a su demanda, de lo contrario se trasladarán al Palacio de Gobierno las 468 familias damnificadas para instalarse en un plantón.
Pantoja Vargas recordó que los más de 4 mil habitantes se trasladaron por cuenta propia cuatro días después del paso de la tormenta Manuel, el pasado 15 de septiembre a terrenos ejidales de San Luis Acatlán, donde? se encuentran actualmente.
Dijo que a pesar de que en reiteradas ocasiones han demandado a los gobiernos estatal y federal, el inicio de los trabajos para la reubicación de la comunidad, tras los dictámenes que les fueron entregados por Protección Civil estatal y el Cenapred, no han tenido respuestas favorables.
Luego del paso de Manuel, que dejó intensas lluvias en el estado en septiembre, la comunidad de Tilapa, ubicada en la región Montaña, sufrió fuertes afectaciones con la destrucción de viviendas, carreteras, y el desgajamiento de un cerro, y dejó a su paso la muerte de tres personas, y afectó varias hectáreas de cultivo de café.
Por su parte el comisario municipal de Tilapa, Humberto Ambrosio Santana, señaló que las autoridades estatales y federales, sólo les han entregado despensas, algunos cobertores, pero no han resuelto ni tocado el tema de la reubicación de la comunidad ni la reconstrucción de las viviendas.
Actualmente más de 4 mil habitantes se encuentran refugiados en el lugar conocido como Rancho los Rivera, en San Luis Acatlán, terrenos pertenecientes a particulares, quienes ha dado su aval para que los terrenos sean vendidos a los damnificados, que abarcan una extensión de mil 500 hectáreas, pero antes piden hablar con el gobernador del estado.
Urgieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, les conceda una audiencia y plantearles la situación en la que se encuentran actualmente y que se les apoye con el dinero para la compra de los predios. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad