Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se formaliza la donación de 25 hectáreas de terrenos comunales de Zumpango a la UAG

Zacarías Cervantes

Zumpango

Después de casi un año de que hubo un conflicto entre los comuneros de Zumpango por la donación de 25 hectáreas para la construcción de instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), finalmente, el Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar firmó el convenio para entregar las tierras en el punto conocido como Tlalixtaite, que se encuentra entre Chilpancingo y Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.
Después el rector Ascencio Villegas Arrizón y el presidente municipal, Modesto Pérez Leyva, colocaron la primera piedra de lo que serán las instalaciones universitarias.
Sin embargo, el director de Planeación de la UAG, Javier Saldaña Almazán, entrevistado al término del acto, admitió que ahora el problema serán los recursos, pues los que se tenían previstos para la construcción de algunas de las instalaciones universitarias en el campus de Tlalixtaite, serán reprogramados para atender la contingencia de los daños provocados por el temblor del 20 de marzo.
El funcionario universitario dijo, sin embargo, que en ese lugar se construirán las instalaciones de la Unidad Académica de Artes de la UAG, para la que en una primera etapa, se tiene considerada una inversión de 5 millones de pesos.
Dijo que en una segunda etapa se tiene considerada la construcción de una extensión de la facultad de Matemáticas.
Además, dijo que en ese mismo lugar se construirán las instalaciones deportivas de la UAG, con miras a que éstas sean ocupadas en la Universiadas, de las que la institución será sede este 2012, “vamos a ver cómo se encuentra el terreno y aquí podrían construirse algunas instalaciones deportivas, que podrían ser sede de este evento de las universidades públicas”, anunció el funcionario.
Añadió que también algunos directores como el de la escuela de Enfermería, están pidiendo instalarse en este lugar para poder hacer sus prácticas, tomando en cuenta que se encuentra cerca el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, “y nosotros vemos bien esa propuesta”, dijo.
Sin embargo, agregó que por la contingencia del temblor se dañaron dos edificios de la Preparatoria 1, “y eso nos va a obligar a reprogramar de alguna manera el recurso que tenemos para infraestructura, y lo canalizaremos para el edificio de esa preparatoria”.
Asimismo, agregó que se reprogramarán los recursos para el edificio del auditorio Juan R. Escudero, que en la parte alta funciona el comedor universitario, así como la casa del estudiante 2 de Junio y que se realiza apenas el análisis de cómo se va a distribuir el presupuesto “y ver qué recursos podemos reprogramar, esos recursos que ya teníamos destinados para escuelas específicas, pues los vamos a tener que reprogramar para atender las contingencias del temblor”, informó Saldaña Almazán.
Antes de la entrega formal de estas tierras por el Comisariado de Bienes Comunales de Zumpango, se libró un conflicto interno entre los miembros de ese núcleo agrario, mismo que comenzó en abril del 2011, cuando la directiva de la anterior comisariado, encabezado por Emperatriz Basilio Goitia, denunció que el Ayuntamiento que preside Modesto Pérez Leyva ofreció a la UAG 20 hectáreas (25 fueron al final) de tierra para la construcción de la Ciudad de la Cultura, sin tener la titularidad sobre el predio, “lo que puede generar un conflicto muy serio”, advirtió entonces.
Dijo que desde meses antes, Pérez Leyva había arreglado con al rector de la UAG, Villegas Arrizón, la donación de las tierras para que en ese lugar se construya un nuevo campus de la institución.
Junto con el grupo de comuneros que la acompañaba ese 20 de abril, cuando se manifestó en contra de la donación, Basilio Goitia explicó que no estaban en contra de apoyar a la UAG, pero aclararon que la tierra que el alcalde ofreció no es propiedad del municipio y mucho menos posesión de particulares, por lo que demandaron que las negociaciones se hicieran directamente con los representantes del núcleo agrario.
Los miembros del Comisariado de Bienes Comunales, encabezados por Emperatriz Basilio, se vinieron oponiendo a la donación de esas tierras a la UAG, hasta que el 16 de enero pasado, cuando Emperatriz fue removida del comisariado, tras una asamblea en la que se eligió a Oliverio Goitia Dorantes como nuevo representante de los comuneros.
Emperatriz Basilio acusó después que en esa reunión, en la que se decidió su remoción, “se unieron los corruptos en mi contra y yo así no le entro, prefiero dejarles el campo”, y posteriormente se retiró de la reunión con su gente.
En lo que fue el acto oficial de la donación de las 25 hectáreas del predio Tlalixtaite para el campus universitario por parte de los comuneros de Zumpango, acompañaron en el presídium al rector Villegas Arrizón el presidente municipal Modesto Pérez Leyva y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Goitia Dorantes.
La ceremonia se realizó en la escuela preparatoria de esta cabecera municipal, después se hizo un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros en despoblado hasta llegar al cerro Tlalixtaite, ubicado entre Chilpancingo y Zumpango, en donde se construirá lo que fue llamado como el campus universitario, al que el rector se comprometió convertirlo en un “bello paisaje”, pues de entrada se comprometió a reforestarlo con el apoyo de la unidad de Ciencias Naturales.

468 ad