Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a tres, incendian un tráiler y se enfrentan marinos y sicarios en los límites con el Estado de México

Un fuerte enfrentamiento entre civiles y marinos se dio este lunes durante unas tres horas en la colindancia de Guerrero con el Estado de México, entre los municipios de Cutzamala del Pinzón y Bejucos, luego de que fueron ejecutados tres hombres que vestían ropas de tipo policiaco.
La frontera entre Guerrero y Michoacán fue bloqueada con un trailer que incendiaron los criminales que vigilaban la carretera federal que pasa por el municipio de Cutzamala y llega a Bejucos, ahí se vieron a más de 100 civiles armados que iban en patrullas clonadas del Estado de México, según vecinos.
Cuando llegaron los marinos que se ubican en Luvianos, del lado del Estado de México, se enfrentaron a balazos durante aproximadamente tres horas y la carretera, desde las 6 de la tarde hasta el cierre de la edición estaba cerrada.
La jornada violenta de ayer comenzó cerca de las 2 de la tarde cuando llegó un reporte de que tres personas fueron asesinadas en el municipio de Cutzamala de Pinzón, los cuales aparecieron en las colindancias con el Estado de México con el tiro de gracia en la cabeza.
El hallazgo de los cuerpos fue en el camino que conduce a la comunidad de Vista Hermosa, pero sobre los costados del arroyo del Ventarrón, a 300 metros de la carretera federal. El punto se ubica a un kilómetro aproximadamente de la colindancia con el Estado de México.
Uno de los ejecutados es de aproximadamente 40 años de edad, vestía una playera negra, pantalón de mezclilla azul y botas tipo policiacas. El segundo era de uno 45 años, parcialmente calvo, sin camisa, con pantalón de mezclilla azul y botas iguales al anterior.  El tercero era como de 35 años vestía playera café, pantalón de mezclilla azul y botas deportivas para montaña.
Los tres tenían el tiro de gracia en la cabeza y estaban amarrados con las manos hacia atrás. Nadie los pudo identificar y los trasladaron al Ministerio Público de Coyuca de Catalán, de donde serán enviados al Servicio Médico Forense de Iguala si nadie los reclama.
Varias familias pasaron a tratar de identificarlos, quienes tienen familias desaparecidas en Ciudad Altamirano, pero no eran las personas que buscaban.
Después del hallazgo, en la frontera entre Bejucos y Cutzamala un grupo de sicarios incendió un trailer para impedir el paso.
Una ambulancia del hospital regional de Coyuca de Catalán que iba con un paciente a Tejupilco, a realizar una tomografía porque en Guerrero no hay un punto cercano para hacer el estudio, la pararon los hombres armados y los regresaron. El tráiler ya se estaba quemando.
Los armados cerraron todos los tramos, iniciando desde Palmar Chico y las calles aledañas que salen de Bejucos.
Tras la incineración de la unidad, cerca de las 6 de la tarde se dio el reporte del enfrentamiento entre marinos y civiles armados en diferentes puntos entre Bejucos y el tramo a Luvianos. En este último punto los soldados tienen una base desde agosto.
No se conoce el saldo del enfrentamiento debido a que la carretera fue bloqueada también sobre el otro extremo, el que viene a Guerrero. Los vehículos son desviados en el poblado de Los Cuervos a la carretera estatal a Amatepec que llega a Arcelia.
Los marinos tomaron el control de la zona y aparentemente tuvieron refuerzos de la Policía Federal.
Los hechos ocurren a casi un mes de que los marinos sufrieron la baja de un efectivo en Luviano cuando realizaban un recorrido y fueron emboscados.
El soldado perdió la vida luego de que un grupo armado abriera fuego en contra de los uniformados en un paraje ubicado en las inmediaciones del municipio de Bejucos, el pasado 30 de septiembre.
Los marinos cuentan con una base de planta desde junio, pese a una protesta que se dio en julio, se retiraron por un tiempo pero volvieron en agosto. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad