Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato de Luis Olivares y de otros líderes, actos de contrainsurgencia, dicen en el funeral

*Despiden al dirigente de la OPPCG con consignas de la izquierda radical, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez

Mariana Labastida

Coyuca de Benítez

Entre consignas y aplausos fue sepultado el dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, asesinado el domingo en su casa en la colonia Fuerte Emiliano Zapata.
Al funeral acudieron integrantes de la organización Frente Ciudadano de Atoyac y del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), cuyo coordinador, Bertoldo Martínez Cruz,  calificó el asesinato de Luis Olivares Enríquez y otros recientes de líderes sociales como acciones de contrainsurgencia.
“Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados, quién los vengará? El pueblo organizado, por eso lucha, lucha, lucha no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, fueron parte de las consignas tradicionales de la izquierda radical que corearon los familiares, amigos y asistentes al funeral del líder de la OPPCG, minutos antes de que su cuerpo saliera de la casa de su esposa, Zeferina Romero Fernández donde fue velado.
“El amigo, el padre, el compañero forjado en toda una vida de lucha, la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y las organizaciones sociales te decimos compañero Luis Olivares, la lucha que se ha dado día con día es continua, algunos quedarán en el camino, otros continuaremos, y no pido un minuto de silencio sino toda una vida de lucha”, dijo Estela Arroyo Castro del Frente Ciudadano de Atoyac, al despedir el cuerpo del dirigente de la casa donde estaba.
“Se va físicamente pero se queda con nosotros ese espíritu de lucha”, gritó una de las integrantes de la OPPCG, quien no quiso dar su nombre.
El ataúd forrado con terciopelo plateado con el cuerpo de Luis Olivares fue llevado a la capilla del Señor de la Misericordia a dos lotes de donde fue velado,  ubicada entre la casa de  su esposa y la vivienda donde se veló a su primo, David Romero por quien se rezaba por los nueve días de su muerte, mientras que el dirigente de OPPCG era velado en la calle Hermenegildo Galena de la colonia Tierra y Libertad.
Después el féretro de Luis Olivares Enríquez fue llevado a la colonia 10 de Abril donde lo despidieron de otra de las viviendas que ocupó, lo llevaron a la capilla y posteriormente a su casa en la colonia que fundó,  Fuerte Emiliano Zapata, donde murió.
Un centenar de personas acompañaron a la familia, principalmente mujeres; aunque por la noche dijeron algunos vecinos que se observó vigilancia policiaca como se comprometió el gobierno del estado a dar a la esposa de Olivares Enríquez, en el día, se observó una patrulla que llegó minutos antes de que saliera la caravana, y se fue directamente al panteón; no acompañó a los dolientes en el recorrido realizado.
Luis Olivarez Enríquez fue sepultado en el panteón ubicado entre la colonia Tierra y Libertad y Fuerte Emiliano Zapata, a menos de 500 metros de la casa donde lo asesinaron y de la vivienda donde fue velado.
“Te mataron porque te tenían miedo”, gritó entre llanto una de sus hijas mayores, frente a la fosa donde sería sepultado el cuerpo, mientras su esposa, hijos y nietos se despedían nuevamente, y abrieron el ataúd para darle el último adiós.

Ahí el articulista Octavio Navarrete resaltó el trabajo realizado por Luis Olivares Enríquez, y dijo que “personajes muy poderosos estén o no estén en el gobierno han tomado la decisión de eliminar violentamente a muchos ciudadanos como Rocío Mesino y Luis Olivares en el estado de Guerrero, es evidente que estamos ante una campaña de contrainsurgencia, es evidente que estamos ante la intención de los poderosos de detener la organización y la lucha de los pobres”. Y pidió que no se deje solos a los hijos de Luis Olivares para que puedan seguir con sus estudios.
Entre los comentarios de los asistentes se escuchó compararlo como a un padre, debido a que para muchos de ellos no solamente era el dirigente de la colonia donde viven y quien les ayudó a tener un terreno, sino un guía que escuchaba sus problemas y les daba consejos.
En declaraciones a los medios, el coordinador del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz dijo que mientras haya impunidad en Guerrero y no se investigue se van a seguir ese tipo de hechos, y indicó que se han dado asesinatos y desapariciones en la actual administración y “la verdad es que se ve una política de contrainsurgencia y utilizan al crimen organizado para que no se investigue, ya saben todos que si hablan del crimen organizado ahí queda”.
Martínez Cruz dijo que “da miedo opinar  pero lo tenemos que hacer porque me daría verguenza si no lo hago, pero está muy difícil en lugar de que las cosas se fueran arreglando un poco se ponen peor, nadie en Guerrero esta seguro si va a salir y va a regresar con vida”, y el asesinato de Luis Olivares “duele, lastima, encabrona”. Recordó que la última vez que lo vio fue el 2 de noviembre cuando iba acompañado de las esposas de los detenidos en Coyuca acusados del homicidio del dirigente de la LARSEZ, Raymundo Velázquez a quienes estaba defendiendo.

468 ad