Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La prioridad para el 2015, una alianza total con el PVEM y el Panal, dice el PRI

*En una presentación interna, delinea el CDE su estrategia para recuperar la gubernatura, diputaciones y alcaldías. “Si no vamos unidos en estos tres procesos no nos espera un gran escenario”, advierten

Fernando Hernández

La prioridad del PRI en Guerrero para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos del 2015 será formar una alianza estratégica con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), frente a la posibilidad de una coalición que de facto aglutine al PRD, MC, PT e incluso al PAN y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) si se constituye en partido político.
Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Isidro Muñoz Martínez, durante la presentación de los nuevos esquemas de promoción del voto.
En una sala de juntas de las oficinas centrales del PRI, al sur de la ciudad, aseguró que si el Revolucionario Institucional hubiera formado  una alianza con el PVEM y el Panal en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales de julio del 2012, el tricolor “hubiera logrado obtener 14 distritos locales en el estado”.
Pero si los partidos de la izquierda electoral hubieran ido en una alianza estratégica “hubieran ganado también ganado 14 distritos locales. Técnicamente nos hubiera dado como resultado un empate técnico”, dijo, situación que prácticamente hubiera polarizado al Congreso local.
Basado en la teoría de los escenarios, mencionó que ?“rumbo a la elección de 2015 estamos pensando que el PRI tiene que ir trabajando en una coalición total con el Verde y con el Panal. Es decir, tenemos que irnos juntos para las alcaldías y las diputaciones locales, así como para la gubernatura”.
“Si no nos vamos unidos en estos tres procesos no nos espera un gran escenario”, agregó, “primero tenemos que ir trabajando mentalmente en que si vamos juntos, el escenario puede ser favorable”.
Reflexionó que la idea central de la estrategia para recuperar la gubernatura en el 2015, así como la mayoría de las diputaciones locales de los 28 distritos electorales y los ayuntamientos, será “la de ?ir unidos contra una izquierda unida”.
El escenario dos es una alianza total con una alianza medio dividida, en la que el PRD saque un candidato y los otros partidos relacionados con la izquierda electoral saquen cada uno de ellos a sus propios candidatos, planteó.
Y el tercer escenario, manifestó, sería el escenario ideal para nosotros, en el que el PRD lleve su propio candidato y también en ese orden de ideas el PT, el MC y el Morena también tengan un candidato.
“Y el escenario cuatro, que es el peor escenario, es en el que nosotros nos vamos solos y todos los demás partidos se van en una alianza de facto”, y en esa coalición entra en los hechos el PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional, si y sólo si logra su registro como partido político nacional, señaló.
Abundó: “Es decir, la izquierda, e incluso con el PAN, que es derecha sabiendo que están divididos,?pueden optar por lo que optaron en el 2011, una alianza de facto”.
Y sostuvo que la ruta del PRI en Guerrero rumbo a las elecciones del 2015 será la de “trabajar pensando en el peor de los escenarios, el programa de promoción del voto está diseñado para el escenario número cuatro”.
Mencionó que se trata de ir trabajando en la peor de las escenas posibles, “no vamos a pensar pidiéndole ?a Dios que Morena lleve su propio candidato, que (Luis) Walton (actual alcalde de Acapulco, por MC) salga como candidato, no podemos trabajar así”.
Dijo que “tenemos el problema de que los militantes del PRI han manifestado su preocupación por el desfasamiento del programa de activismo y sus candidatos se han convertido en la principal víctima? de la disfuncionalidad, aunado a la falta de capacidad operativa”.
“Luego entonces hay que modificar los procesos de toma de decisiones para obtener resultados diferentes. Si seguimos haciendo las cosas como se han venido haciendo”, en el siguiente proceso electoral “vamos a obtener los mismos resultados. Es decir vamos a seguir perdiendo las elecciones”, sostuvo el dirigente.

Errores y descuidos

Recordó que en 1976 José López Portillo ganó las elecciones por mayoría absoluta debido a que fue candidato único –aunque los grupos de izquierda en su mayoría cercanos a las tendencias socialistas y comunistas lanzaron como candidato simbólico a Valentín Campa—, y en la Legislatura de 1976 a 1979 fue una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
“Y aquí viene un error del PRI, que al verse como una aplanadora cancela todos sus procesos internos y en 1978 se rompen los primeros esquemas que había dado Reyes Heroles, y hasta 1982 no había una estructura de promoción del voto, las famosas Brigadas Morelos”, acotó.
Agregó que la Legislatura 1985-1988 fue la última en la que el PRI tuvo su máximo número de legisladores priistas. En 1988 el partido sufrió su primer éxodo masivo de militantes hacia lo que sería el PRD.
“Hasta antes de 1991 la promoción del voto se hacía mediante brigadas, pero no había una estructura formal como la que todos conocemos hoy”, puntualizó.
“Todos sabemos que en 1997 el PRI pierde la mitad del Congreso de la Unión y la competencia electoral va a obligar al PRI a motivar a su maquinaria electoral”, acotó.
La división interna que imperó en el PRI a finales de la década de los años 1990 “nos generó la derrota del año 2000”, dijo.
Además de que fue la primera vez que “el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI reconoce que el programa de promoción al voto no funcionó”, recordó.
Explicó que “a partir del 2001 el priismo se enfrenta a una realidad: sin la Presidencia de la República y además endeudado, el PRI cede a los gobernadores en los estados poder absoluto para el control de la toma de decisiones y se les dio a los comités estatales la facultad de crear sus propios programas de promoción al voto, así como de movilización de acuerdo a las características y necesidades locales”.
Agregó que “tras los acuerdos políticos del 2007 llega Beatriz Paredes al CEN del PRI e inicia la recuperación de las gubernaturas, menos en el estado de Guerrero”.
Durante la presentación también estuvieron el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, el dirigente de la CNOP, César Flores Maldonado, la presidenta en Guerrero de la Organización de Mujeres Priistas, Silvia Rivera Carvajal, así como el secretario de Organización, Julio César Bello Vargas, entre otros.

468 ad