Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el subsecretario de Migrantes la acusación de desvío del programa 3 por 1

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El subsecretario de Migrantes Internacionales del gobierno del estado, Rodrigo Cortés Vivar aseguró que la petición de que el gobernador lo cese del cargo es impulsada por David Reynoso, quien no representa a ninguna organización, además del zeferinista Wilbert Galán a quien se le han pedido cuentas de su administración en el gobierno pasado.
El funcionario estatal aseguró que las acusaciones de que desvía recursos del programa federal 3×1 son infundadas, pues fue desde que él está al frente del programa que se empezaron a transparentar los recursos, por eso las inconformidades.
De la Federación de Clubes de Guerrero en Chicago aseguró que el presidente es Ublester Ramos “con quien trabajamos perfectamente”, no David Reynoso quien el jueves pasado se ostentó como tal en una conferencia de prensa donde pidió la renuncia de Cortés Vivar.
En una visita a la redacción, Rodrigo Cortés dijo que no es su función calificar los expedientes técnicos, por lo que no se le puede acusar de que no ha realizado las comprobaciones del comité espejo, como lo denunció la habitante de Mojoneras, Elliuth Rodríguez, “pero no ha presentado los avances de la obra de la construcción de tanque de agua, como acusa”.
“De la construcción en Mojoneras tenemos las copias de las bitácoras de obra que fueron levantadas en las supervisiones, todo de acuerdo a la normatividad y los cambios de concepto de obra tienen que ser autorizados por la dependencia, previa justificación técnica del comité de obra”, lo que dijo, no sucedió.
En cuanto a que fue removido de su cargo en la administración zeferinista por desvío de recursos, mostró una carta de no inhabilitado que le entregó la Contraloría General del Estado “eso demuestra que he sido transparente en el manejo de recursos”.
Agregó que es también mentira cuando lo acusan de pedir que le depositaran a su cuenta personal recursos para el programa 3×1 “porque el esquema de control de la aportación de los clubes de migrantes durante mi período fue diseñada para transparentar los recursos de Sedesol federal, Sedesol estatal, los clubes de migrantes y los municipios, quienes le depositaban a una cuenta a nombre del Comité Comunitario de Obra, no a mi cuenta”.
Aseguró que está en contacto permanente con las familias de los migrantes Antonio Aley Ramírez y José Luis Cortés Ayala, migrantes fallecidos en EU y que sus cuerpos no han sido trasladados a México.
Expresó que lo anterior se debe a que cuando murió el titular, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, se congelaron las cuentas de la dependencia y con eso la del programa de traslado “pero en breve destrabaremos el programa, hoy hablé con la familia y me dijeron que no hay problema”.
Del aviso de los conferencistas de que saldrán del programa 3 por uno indicó: “hemos captado una alta demanda para este 2012, ahora estamos en el proceso de revisión de anteproyectos y la factibilidad técnica, por lo que con su salida no dejaría de operar el programa”.

468 ad