Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El italiano asesinado en un restaurante era jefe de la mafia en Canadá

*Moreno Gallo perteneció al Clan Rizzuto, organización delictiva con base en Montreal

*Estuvo condenado en los 70 por asesinato y fue deportado en 2012

*Tenía residencia temporal desde hace más de un año en Acapulco: INM

Era un jefe de la mafia canadiense el italiano asesinado en un restaurante

*En un reportaje del portal web leggo.it se menciona que Moreno Gallo fue líder ligado al Clan Rizzuto, la organización más grande de la mafia en la costa oeste de aquel país. Estuvo condenado en los años 70 por asesinato y fue deportado en enero de 2012

Redacción

El italiano Moreno Gallo, quien fue ejecutado la noche del pasado domingo en un restaurante de la avenida Costera, fue un jefe de la mafia italiana con sede en la ciudad de Montreal, Canadá.
El portal web italiano leggo.it, en un reportaje titulado Boss italiano della mafia di Montreal ucciso a colpi di pistola in Messico (Jefe de la mafia italiana de Montreal es asesinado a quemarropa en México),  habla que Moreno Gallo fue jefe de la mafia ligado al Clan  Rizzuto, la organización más grande de la mafia en la costa oeste de Canadá. El reportaje puede ser consultado en la dirección electrónicahttp://www.leggo.it/NEWS/ESTERI/moreno_gallo_boss_italiano_ucciso_messico/notizie/355015.shtml. .
De acuerdo con el portal, Moreno Gallo y su familia fundaron una panadería en la colonia italiana de Montreal, ciudad donde confluyen miles de ciudadanos ítalocanadienses, la cual funcionó por más de 30 años.
El reportaje rememora que en el año de 1975 Moreno Gallo fue sujeto a un juicio por su presunta culpabilidad en el asesinato de otro jefe rival, que al parecer le disputaba su territorio. Ante los tribunales, Moreno Gallo sostuvo que disparó en defensa propia.
En aquel entonces, el veredicto determinó que Moreno Gallo cumpliría una condena por 8 años y posteriormente recuperaría su libertad. En 2010, la fiscalía canadiense trató de volverlo a encerrar, pero sus abogados lo impidieron mediante un amparo judicial.
“Un ciudadano italiano, de 67 años de edad, fue asesinado ayer por la noche en un restaurante de Acapulco, en lo que tiene toda la apariencia de ser una ejecución. Moreno Gallo fue jefe de la mafia italiana en Montreal, condenado en los años 70 en Canadá por asesinato, y sufrió deportación en enero de 2012”, detalla el portal web italiano leggo.it.
El portal recoge algunos detalles de las versiones periodísticas mexicanas, donde se menciona que “a las 9:30 la noche, un hombre vestido de negro entró en el restaurante y le dejó al menos nueve tiros. Los otros clientes en el restaurante huyeron en pánico, pero nadie más resultó herido”.
Según el portal web italiano, “Moreno Gallo , de origen calabrés, se había trasladado a Acapulco en 2012 tras ser expulsado de Canadá en enero del mismo año , al final de una larga batalla legal para evitar la deportación” .
Además, el sitio web asegura que “Moreno Gallo estaba ligado al Clan Rizutto, la mayor organización de la mafia activa en la costa oeste de Canadá. Gallo fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de un traficante de drogas en 1975, y aunque se había presentado como defensa propia según el fiscal era en realidad un ajuste de cuentas para el control del tráfico ilegal de Montreal”.
Agrega el reportaje que “en 1983, Gallo obtuvo su libertad condicional, la cual fue revocada en 2007 cuando se descubrió, mediante una redada de la policía, que Moreno Gallo distribuía grandes sumas de dinero en efectivo para las diferentes áreas del clan Rizzuto. En su época, Moreno Gallo fue considerado para suceder en el trono al padrino siciliano Vito Rizzuto”.
En el reportaje se asegura que el italiano llegó a vivir a Montreal desde los 9 años de edad y que nunca tramitó su carta de naturalización como ciudadano canadiense. Por tal razón las autoridades de aquel país decidieron expulsarlo bajo el argumento de “era culpable de numerosos delitos y crímenes, incluyendo el asesinato premeditado y tenía una relación activa con las organizaciones criminales”.
En el periódico canadiense The Gazette destaca en su tercer párrafo que el asesinato del italiano Moreno Gallo coincide con el aniversario luctuoso de Nicolo (Zio Cola) Rizzuto, de 86 años, quien fue asesinado por un francotirador en 2010.
En el tercer párrafo de la nota publicada en su página de internet, www.montrealgazette.com, se lee que “Rizzuto recibió un disparo en noviembre de 2010 cuando estaba junto a la ventana de su casa en Cartierville, que es uno de los 19 distritos urbanos de la ciudad de Montreal, Quebec.
Otros medios italianos y canadienses como Corriere della Sera, La Repubblica y Montreal News, en sus ediciones de este lunes 11 también se refieren a que Gallo estaba ligado a la familia Rizzuto, considerada como la principal organización criminal de la costa occidental de Canadá.
El domingo pasado, a las 10 de la noche, el residente italiano Moreno Gallo, fue asesinado dentro del restaurante Forza Italia, ubicado en la Costera, mientras cenaba con el dueño del negocio. (Con información de agencia Proceso).

Tenía residencia temporal desde hace más de un año en Acapulco: INM

Salvador Serna

El delegado en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM), Jaime Francisco Ramírez Garrido Abreu, dijo ayer que el italiano Moreno Gallo, asesinado ayer en un restaurante de la Costera, estaba en calidad de residente temporal desde hace más de un año.
“La situación migratoria de Moreno Gallo era como residente temporal, no como turista y ya tenía más de un año radicando en Acapulco” dijo consultado en su oficina.
Ramírez Garrido Abreu calificó este asesinato como “un hecho aislado y circunstancial. Los turistas y residentes extranjeros pueden caminar con toda seguridad por las zonas turísticas de Acapulco, no es pan de cada día que estén matando un extranjero”, aseveró.
De hecho, el funcionario reconoció que “hasta ahora lo que sabemos es lo que está en los periódicos, de que le metieron varios tiros, desconocemos las cosas íntimas que hacía el italiano. Eso ya le toca a la Policía y al Ministerio Público, investigar a qué se dedicaba el ciudadano italiano”.
Sobre las actividades económicas de Moreno Gallo en Acapulco, el delegado explicó que “es información reservada por las leyes federales mexicanas, solo te puedo decir que estaba legalmente en el país como residente temporal y en los registros de migración se asienta que entró solo a México, sin familia. La información está clasificada como reservada”.
De acuerdo con datos del INM, en el puerto viven mil 451 ciudadanos extranjeros residentes, mientras que en Guerrero dos mil 252.
Ramírez Garrido Abreu también aseguró que, “Acapulco está bien resguardado por la Policía Federal, Ejército y Marina. Es un hecho aislado que se da en cualquier parte del mundo. Fue un caso en la Costera, sí preocupa, pero no es el pan de cada día”.
No obstante, el delegado reconoció que es primordial “recomponer el tejido social en Acapulco porque al no haber empleos ni derrama económica, los jóvenes son captados por la delincuencia organizada”.
Ante la insistencia sobre el peligro para el turismo extranjero en el puerto, el funcionario del INM insistió: “qué vengan los turistas extranjeros, no pasa nada, es un caso aislado lo del italiano, pasa en todos lados, magnificamos mucho los sucesos, si revisamos las cifras de extranjeros muertos en otros países pues son mucho más altas, por ejemplo en España por el terrorismo hay bombazos a cada rato y siguen viviendo del turismo”.
Sobre el mismo asunto, por separado, el delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Aceves Rojas, aclaró que la dependencia a su cargo solamente apoya como enlace en los protocolos establecidos para contactar a los familiares de los residentes extranjeros que mueren en México.
Respecto a la reciente muerte de Moreno Gallo la noche del pasado domingo, el funcionario explicó que “en caso de que no tenga familiares radicando en nuestro país, las oficinas de la SRE en la ciudad de México van a establecer contacto con la embajada italiana en nuestro país o con el consulado mexicano en Roma, para brindar todos los apoyos que sean requeridos para la repatriación del cuerpo de la víctima”.
Finalmente, el delegado de la SER agregó que “las embajadas tienen los programas respectivos para apoyar a los familiares en los gastos de traslado, de un país a otro de los restos mortales, es como un programa de protección que todos tenemos”.

468 ad