Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda el Ayuntamiento capitalino del retraso en el libramiento a Tixtla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, aclaró ayer que la obra de remodelación del antiguo libramiento a Tixtla, que avanza con lentitud y se encuentran suspendida desde hace tres semanas, como lo denunciaron el 18 de marzo habitantes de la zona, no está a cargo del Ayuntamiento, sino del gobierno del estado.
El funcionario municipal, también informó que el Ayuntamiento ya mandó el reporte de las casas dañadas por el sismo en el la comunidad de El Fresno al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), con el fin de que sean tomadas en cuenta para la autorización de recursos.
Pérez Calvo fue entrevistado ayer al final de una gira de trabajo en esta capital que comenzó a las 11 y media de la mañana con el banderazo de inicio de la construcción del paso vehicular sobre la barranca Alpoyeca de la colonia Ampliación Vista Hermosa y terminó a las 2 de la tarde con en la colonia CNOP Sección B, donde los integrantes de la comitiva dieron el banderazo de inicio de los trabajos de la rehabilitación de la cancha de usos múltiples en ese lugar.
Entrevistado allí, Tulio Pérez Calvo, quien junto con el encargado de despacho de la presidencia municipal, el regidor Noé Carachure Giles, encabezaron la comitiva, dijo que qué bueno que se está haciendo la remodelación del Libramiento a Tixtla, pero que no es del Ayuntamiento, sino del gobierno estatal.
La semana pasada, representantes de unas 20 colonias del poniente de esa carretera, se quejaron de que la obra avanza con lentitud y se encontraba suspendida; dijeron también que el paso bloqueado provoca problemas de comunicación para esa zona, además de embotellamientos vehiculares, percances automovilísticos y riñas entre los automovilistas que buscan alternativas viales por calles reducidas y accidentadas.
“Es una obra que está realizando directamente el gobierno del estado, no es un recurso que esté en las manos del Ayuntamiento, aplaudimos que la obra se haga para beneficio de la comunidad, trataremos de consultar por qué se ha detenido en este momento, pero no lo está haciendo el Ayuntamiento por lo que solamente procuraremos ayudar para que se haga lo mas pronto posible”, dijo Pérez Calvo.
Por otra parte dijo que los daños provocados por el sismo en este municipio “son leves” comparados con los daños ocurridos en la Costa Chica. Sin embargo dijo que hay unidades escolares y algunas administrativas con daños moderados, mismos que ya han sido supervisados, evaluados  “y seguramente incorporados a la petición al gobierno federal para su rehabilitación”.
Explicó que en el caso de El Fresno, en donde les reportaron 18 viviendas dañadas, aseguró que en la revisión solamente encontraron 8, “con daños medianos y 2 con daños graves, pero aseguró que ya fueron incorporadas a la petición de ayuda que pudiera dar el gobierno federal, a través de Sedesol o del Fonden”.
Añadio que como gobierno municipal solamente reportan el dato y el gobierno del estado lo concentra al federal y éste cuando autoriza los recursos lo regresa a la dependencia que corresponde, si es escuela a través del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa del estado (IGIFE); si es centro de salud a través de la Secretaría de Salud y si es vivienda a través de Invisur.
“Nosotros ya hicimos lo nuestro en los días posteriores al sismo y lo que hemos estado haciendo en días recientes es organizarnos en las instalaciones del Ayuntamiento para determinar qué hacer en caso de que continúen los sismos y hacer una mejor evacuación de las instalaciones, sin daños, sin pánico y sin problemas, para que la gente sepa qué hacer, porque ya ha habido muchísimas réplicas”, declaró el funcionario.
Por otra parte Pérez Calvo aseguró que el alcalde con licencia Héctor Astudillo no dejó pendientes porque “todos se están cumpliendo” y que si a caso serían obras pequeñas que actualmente se están arrancando.
Informó que antes de que pidiera licencia, recibieron la instrucción de Astudillo Flores de que “reservemos el 25 por ciento, aproximadamente, del presupuesto anual para que quede disponible para la administración que nos suceda, porque el Ayuntamiento actual concluye el último día de septiembre y los meses restantes son los que tiene que ejercer la nueva administración”, informó.
En gira dominical, se inauguraron la ampliación de la red de agua potable de la colonia Rubén Mora, donde se invirtieron 248 mil 989 pesos y se beneficiaron a 440 habitantes. Además se cortó el listón inaugural de la casa de juntas que fue remodelada.
También dieron el banderazo de inicio de la construcción del paso vehicular sobre la barranca Alpoyeca de la colonia Ampliación Vista Hermosa, en la que se invertirán 584 mil 980 pesos.
En la colonia CNOP Sección B, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de la rehabilitación del espacio deportivo, la cual tendrá un costo de 349 mil 882 pesos.

468 ad