Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ingresan 11 integrantes al Salón de la fama del futbol en Pachuca

*Los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini, el liberiano George Weah y el salvadoreño Jorge González son investidos como figuras internacionales, mientras que la estadunidense Mia Hamm se convierte en la primera mujer inducida al recinto. Los hermanos Alfredo y Luis Fernando Tena y el técnico Bora Milutinovic entran en la categoría de futbol nacional

Óscar Cáliz / Agencia Reforma

Pachuca

Con una emotiva ceremonia, en la que varios participantes no pudieron contener el llanto, el Salón de la Fama le dio la bienvenida a 11 nuevos integrantes.
Los italianos Franco Baresi y Paolo Maldini, único ausente, el liberiano George Weah, primer africano en recibir este honor, y el salvadoreño Jorge González ingresaron como figuras internacionales, mientras que la estadounidense Mia Hamm se convirtió en la primera mujer inducida a este recinto.
“Es un honor para mí estar aquí, es un premio especial, importantísimo para mí, México es un país extraordinario y me llena de orgullo haber sido elegido”, expresó un emocionado Baressi.
“Yo no escogí al futbol me escogió a mí”, dijo Hamm en una conferencia previa. “No pensé en jugar futbol para estar en un Salón de la Fama, sino para divertirme y anotar muchos goles, es un gran honor para mí ser la primera mujer en ingresar a este lugar y espero que lo hagan muchas más”.
Los hermanos Alfredo y Luis Fernando Tena, y el técnico Bora Milutinovic entraron en la categoría de futbol nacional, al igual que los decanos Renato Cesarini, Adalberto Dumbo López y Rafael Garza Gutiérrez Récord.
Confiado en que el Tricolor logrará un buen resultado hoy ante Nueva Zelanda y conseguirá su pase al Mundial, Milutinovic recordó que la mejor etapa de su vida se dio en 1986.
“Por dos razones, primero porque en ese año nació mi y hija luego por el extraordinario Mundial que tuvo México, fue inolvidable”, contó.
Visiblemente emocionado, el serbio se dio tiempo para bromear y recordar cómo nació la “Ola Mexicana”.
“¿Lo recuerdan? fue en 1986, ¿saben dónde?, en Monterrey”, dijo con una gran sonrisa.
El Mágico González casi se quedó sin voz al recibir su trofeo.
“Esto es demasiado grande para mí, vine sólo para darles las gracias en nombre de todo mi pueblo”, apuntó.
En el evento también se realizó un homenaje póstumo a Miguel Calero, Christian Benítez y Salvador Reyes, quienes fallecieron en los meses recientes.

Milán aporta tres inmortales

El Milán de Franco Baresi es único e irrepetible, pues los hombres que forjaron la leyenda hicieron de su futbol un estilo de vida.
El legendario líbero de los Rossoneri dijo que no se puede comparar ni al mejor Bayern de Alemania o al actual Barcelona porque cada uno ha vivido diferentes circunstancias.
“El hecho de que nos hayan puesto a tres jugadores de ese Milán en el Salón de la Fama habla de la huella que dejamos, pienso en mi carrera al lado de varios campeones, he vivido años espléndidos, siempre adelante”, apuntó.
Recordó que el cuadro lombardo tenía un futbol ofensivo y espectacular, con una idea bien plasmada por el DT Arrigo Sacchi, quien explotó lo mejor de cada jugador.
“El Milán que duró dos años sin perder era una escuadra de grandes profesionales. Me gusta mucho el Barcelona de estos últimos años, sobre todo porque ha producido nuevos jugadores”, abundó.

Mia pide apoyo para niñas

Mia Hamm, primer mujer investida al Salón de la Fama de México, mencionó que los frutos de largos años de trabajo comienzan a verse reflejados en nuestro país y prueba de ello es la reciente clasificación del Tri Femenil Sub 17, dejando fuera a Estados Unidos.
“Hay que darle mayor apoyo a las pequeñas para que este deporte pueda tener un mayor impacto en México, en EU y en la medida que jueguen más niñas, habrá una mayor penetración de este deporte”, comentó.
La ex futbolista recordó que la carrera de Cuéllar arrancó en la Unión Americana y tras 15 años de estar al frente de las Selecciones femeniles, le ha dado personalidad y presencia a México
Hamm, emblema del futbol estadunidense, alabó el trabajo de su compatriota Michelle Akers, pues dijo que el balompié de mujeres tiene un antes y un después de esta goleadora quien fue campeona con la Selección de las Barras y las Estrellas en 1990.
“Creer en mi, en el futbol, sentirme fuerte, el futbol era mi motivación, así fue como este deporte impactó mi vida”, afirmó.

La guerra inspiró a Weah

Por su parte, George Weah encontró en la guerra su máxima inspiración para dedicarse al futbol.
“El futbol es esperanza,  fue una esperanza para mí. Mi motivación fue diferente a la de Mia Hamm, ella jugaba para anotar goles y le llenaba de felicidad; en mi caso, había guerra en Liberia y la gente no creía que podía sobresalir por esa situación, pero yo quería cambiar eso”, expresó.
“También veía videos de Pelé y yo quería ser como él y emular, es un gran honor salir de África, de las calles y triunfar”.
Weah espera poder abrirle las puertas a muchos de sus compatriotas.
“Es un gran honor estar aquí, agradezco a mi familia, padres, pues siendo un niño de las calles pude salir de ellas y estar aquí”, señaló.
El ex del Milan salió al paso de la controversia sobre la edad de los equipos de África en torneos juveniles.
“No creo que exista tal controversia en la edad de los africanos. Tengo un hijo de 13 años que si ustedes lo ven pensarían que tiene más edad porque es robusto y mide más de 1.70 metros, pero eso no significa que porque aparente otra edad lo sea, ni que no pueda competir en sus categorías por ser físicamente diferente”, dijo.
“Cuando África no ganaba nada no se decía eso, pero ahora que estamos empezando a brillar empiezan a hacer ese tipo de cuestionamientos”.
El liberiano lamentó las muertes de trabajadores ocurridas durante la construcción de algunos estadios en Qatar.

468 ad