Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La nueva administración de la CFCE autoriza que Cinemex compre Cinemark

*Con la operación, que fue negada por la administración calderonista, se reconfigura al mercado de complejos y salas de exhibición de cine en el país, en el que Cinépolis se ubica con 58.3% del negocio y Cinemex con 39.5%

Arely Sánchez y Rafael Aceves / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica dio el visto bueno a la compra de Cinemark por parte de Cinemex.
Luego de que la administración pasada negara dicha fusión, el nuevo regulador de competencia aprobó la compra de la cadena estadunidense, con lo que Cinemex se quedará con casi 40 por ciento del mercado.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) aprobó por mayoría la operación para que Cinemex adquiera 31 complejos de Cinemark en el país.
Con ello revocó la decisión tomada por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que en agosto pasado había negado la fusión.
Cinemex, propiedad de Germán Larrea, asumirá el control de los 31 complejos cinematográficos de Cinemark que incluyen 294 pantallas de exhibición en el país y que le representaban ingresos a por casi 202 mil dólares diarios.
“El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene una baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector”, argumentó la CFCE al dar a conocer su fallo.
La operación de Cinemex reconfigura al mercado de complejos y salas de exhibición de cine en el país, en el que Cinépolis se ubica con 58.3 por ciento del negocio y Cinemex con 39.5 por ciento.
Cinemex ya ha realizado la adquisición de otras compañías de exhibición de cine, como MM Cinemas y Cinemas Lumiére.
En febrero pasado Cinemark reveló un acuerdo para vender sus operaciones en México a su competidor Cinemex; pero la extinta Comisión Federal de Competencia se opuso a la compra al argumentar que la ausencia de un tercer competidor en el mercado de cines podría incurrir en coordinación de acciones y en prácticas monopólicas relativas, además de que bloquearía la entrada de un nuevo competidor.
Miguel Flores Bernés, excomisionado de la CFC, consideró que con la nueva decisión se conformará un duopolio en el sector de cines, que se caracteriza por altas barreras a la entrada, entre ellas la importancia de una marca y un historial para acceder a espacios en los centros comerciales.
Insistió en que con el aval de la operación se genera un riesgo mayor de que se susciten problemas de falta de competencia en el mercado en un futuro.
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, calificó como negativa la decisión tomada por el nuevo regulador, ya que, dijo, no reconoce la importancia de la oferta de servicios que puedan ofrecer los participantes menores de un mercado.
“Es terrible esta decisión (de la CFCE) porque significa que la competencia está en magnitud del mercado que se tiene”, expresó Calvillo.

468 ad