Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dramatizan actores la cinta clásica del cine silente mexicano El automóvil gris

*El montaje en el Fuerte de San Diego como parte del Festival de la Nao, estuvo inspirado en la tradición japonesa de los comentaristas de las películas mudas llamados benshi, quienes prestaban su voz a los actores del filme

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con dos trabajos escénicos muy distintos, y en diferentes sedes, cerró ayer por la noche la actividad del Séptimo Festival la Nao Acapulco 2013; El automóvil gris, en el Museo Fuerte de San Diego, y Haruki, en la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz, del Zócalo, fueron aplaudidas por el público que asistió a verlas.
Luego de la proyección de un video promocional del Museo Fuerte de San Diego, la compañía de teatro Ciertos habitantes ofreció el montaje de una película al estilo de los años 20: música en vivo y un par de actores, uno narró en japonés, que hicieron las voces de los protagonistas de la cinta.
La película en cuestión fue El automóvil gris, de 1919 y producida en México por Azteca Films y Rosas y Cía es un drama policiaco  que narra la historia de una banda de ladrones que aterroriza a la alta sociedad de la ciudad de México en 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales.
Filmada en blanco y negro, y por supuesto sin sonido, la cinta está considerada como una de las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos y bajo la mano de la compañía teatral mexicana, se presentó con un par de actores quienes además de hacer todas las voces, tuvieron el acompañamiento de un pianista para la música incidental.
Esto es, el montaje estuvo inspirado en la tradición Benshi japonesa, incluso la primera intervención de los actores fue en japonés, que logró captar la atención de un público que apenas logró superar el medio aforo.
Mientras tanto, en la Plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz se presentó el cuento infantil Haruki, a cargo de la Compañía IngeniEscena, Artes Escénicas, de la ciudad de México y que con base en el manejo de títeres y actores se narró la historia de dos hermanos que además de sueños comparten pesadillas entre ellos; la incertidumbre de la existencia de las brujas.
Cuando Haruki el títere, desaparece su hermano, Hirosi, emprende un viaje en su búsqueda, y que con la ayuda de los espectadores, en su mayoría niños, llega a buen término.
La obra, que fue el primer montaje de la compañía hace apenas un año, ofreció un mensaje respecto al hecho de enfrentar los miedos y también respecto a cómo enfrentar la pérdida de un ser querido.
Previamente, y en el mismo lugar, se presentó el grupo local Quirón y su espectáculo Dinamicuentos.
Las actividades del Séptimo Festival la Nao Acapulco 2013 de este martes incluyeron una nueva presentación de Alejandra Robles ahora en la unidad Deportiva Jorge Campos, de Ciudad Renacimiento, donde tuvo como telonero al grupo de teatro La Gruta.
Por otra parte, se proyectó la cinta The rainbown troops, de Indonesia, en el Malecón del puerto.
Antes, por la mañana, iniciaron los talleres de danza indonesia en el Centro Cultural Domingo Soler, y el de batik, que es una técnica tradicional indonesa para colorear tejidos con aplicación de cera que permite la creación de diversos diseños, en la Dirección de Cultura Municipal.
Asimismo, se ofreció la conferencia Música de la sociedad novohispana, a cargo de la historiadora Margarita López Cano en el Museo Fuerte de San Diego y se exhibió la película El huésped, en la biblioteca Dr. Alfonso G. Alarcón, del Zócalo.
Por la tarde, y en un centro comercial, se presentó el ballet folclórico Luces de Santa Lucía y se realizó un desfile de trajes típicos de Indonesia para, posteriormente, degustar de comida típica de aquel país de Oriente elaborada por alumnos de la especialidad de la Universidad Americana.
Para hoy, de entre las actividades del festival estarán los conciertos de rock de las bandas locales Chilate rock, Acapulquito reggae y las presentaciones de los montajes escénicos Paparruchas de la compañía La Bomba Teatro, así como un espectáculo por parte de Tricíclo Circus Band.

468 ad