Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el gobierno de EU al Congreso que imponer más sanciones a Irán es un “error”

DPA

Washington / Teherán / Viena

El gobierno de Barack Obama advirtió ayer nuevamente al Congreso estadunidense en contra de imponer nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear, afirmando que sería un “error” en momentos en que aún no se ha cerrado la ventana diplomática con las negociaciones internacionales con Teherán.
“Resolver eso por la vía diplomática es la mejor manera, es responsabilidad del presidente de buscar una salida diplomática”, dijo el portavoz de Obama, Jay Carney. Según recordó, la alternativa a ello es una “acción militar”.
“El presidente nunca ha retirado ninguna opción de la mesa, y no lo hará. Pero es su responsabilidad como presidente buscar una salida diplomática para ver si es posible resolver este asunto de manera pacífica”, añadió al respecto.
El mismo mensaje llevará su secretario de Estado, John Kerry, este miércoles al Capitolio, donde se reunirá con el Comité Bancario del Senado, después de haber estado informando los pasados días a diversos legisladores sobre la situación de las negociaciones del fin de semana con Irán en Ginebra, que se retomarán a finales de mes.
“En materia de sanciones, el secretario será claro a la hora de decir que imponer nuevas sanciones sería un error”, afirmó ayer la portavoz de Kerry, Jen Psaki.
Según subrayó, en similares términos que Carney, no se trata de eliminar sanciones o aliviar las actuales, sino de mantener abierta la ventana de la diplomacia.
“Mientras seguimos decidiendo si existe un camino diplomático, lo que estamos pidiendo en estos momentos es una pausa temporal en las sanciones”, aclaró Psaki. Se trata de asegurar, indicó, que la “estrategia legislativa y la estrategia negociadora van de la mano”.
Por otro lado, la inspección del reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, podría comenzar en diciembre, informó ayer un portavoz de la organización de energía atómica iraní a la agencia de noticias IRNA.
“El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) puede visitar Arak antes del próximo encuentro en Viena el próximo 11 de diciembre”, declaró Behruz Kamalwandi.

468 ad