Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se perfila el año 2013 como uno de los más calurosos de la historia: OMM

EFE / DPA

Varsovia / Río de Janeiro

El año 2013 se perfila como uno de los más calurosos de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hecho público ayer en la Conferencia contra el Cambio Climático (COP19), que se celebra de Varsovia.
En el documento, la COP19, que se inauguró el lunes, en Varsovia, revela que la temperatura media mundial entre enero y septiembre de 2013 ha sido aproximadamente medio punto superior a la media registrada entre 1961 y 1990.
Asimismo, se indica que el aumento del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean más vulnerables a las tempestades, como se ha podido comprobar en Filipinas, cuya zona central ha quedado arrasada tras el paso del tifón Haiyán, que ha causado al menos 10 mil muertos.
No obstante, la OMM reconoce que los desastres naturales están vinculados a muchos factores, no sólo el cambio climático.
El documento elaborado por la OMM sobre el estado del clima mundial en 2013 también apunta que durante este año las temperaturas más calurosas se han registrado en Australia, mientras que en 2012 ese fenómeno se dio en Estados Unidos.
La OMM también llamó la atención sobre las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que alcanzaron un nuevo récord en 2012 y que se espera que alcancen niveles sin precedentes en 2013.
Al mismo tiempo las sequías, inundaciones y precipitaciones extremas confirman que el ciclo del agua también está sufriendo variaciones.
Así también, Haití, Filipinas y Pakistán fueron en 2012 los países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos, según el índice de riesgo climático mundial que la organización Germanwatch presentó ayer en el marco de la conferencia climática de la ONU que arrancó el lunes en Varsovia.

Río de Janeiro vive el día más caliente del año con sensación térmica de 50ºC

La ciudad brasileña de Río de Janeiro registró ayer, en plena primavera, el día más caliente del año con los termómetros marcando hasta 41.8 grados centígrados, pero una sensación térmica de 50 grados centígrados, según Alerta Río, el sistema meteorológico de la alcaldía.
La fuerte elevación de la temperatura fue aprovechada por cariocas y turistas, que llenaron las playas en un día laboral, y generó alarma entre las autoridades ante posibles problemas de deshidratación y un temido pico en el consumo de energía por el uso de aparatos de refrigeración.
Hasta ahora el día más caliente del año era el 8 de febrero, en pleno verano austral y cuando los termómetros registraron 40.9 grados centígrados.
Como consecuencia del fuerte calor y aire frío los cariocas enfrentaron la noche del lunes fuertes aguaceros y vientos.

468 ad