Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan la reparación de casas en la Costa Chica sin ayuda del gobierno

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

En Ometepec y varias comunidades de la región todavía no revisan las casas afectadas por el sismo, dijeron algunos afectados, quienes ya están empezando a recoger los escombros y a reparar sus viviendas.
Aunque el gobierno del estado puso un centro de atención, primero en el Centro de Salud y ahora en la Plaza Cívica de Ometepec, mucha gente desconoce el lugar para entregar sus papeles y los requisitos para que les llegue la ayuda gubernamental. Trascendió que en el Centro de Salud a los afectados se les estuvo entregando un apoyo de 400 pesos.
Sólo a las comunidades de Huajintepec y Huixtepec han acudido brigadas y elementos del Plan DN III, pero en las demás comunidades de Ometepec, no saben si vendrán a revisarles sus casas.
En el municipio de Xochistlahuaca nadie ha ido para revisar las afectaciones que dejó el sismo, a pesar que hubo casas derrumbadas, como lo había confirmado el propio alcalde, Ygnacio García Nicolás, cuando vino el gobernador.
“Aquí no ha venido gente del gobierno para darse cuenta de las casas que se cayeron y demás daños que dejó el temblor”, señaló Victorina López Hilario.
De la misma manera se encuentran los municipios de Igualapa y Tlacoachistlahuaca, en donde la gente sigue durmiendo a la intemperie por las continuas réplicas; algunas familias ya con un pedazo de colchoneta que recibieron del gobierno del estado, a otras más ya se les entregó láminas galvanizadas, pero no a todas las familias que salieron afectadas.
En la cabecera de Tlacoachistlahuaca, ayer en la mañana anunciaron por un altavoz del pueblo que habría un sismo de 7.1 de escala de Richter, por lo que muchas familias que ya habían metido sus cosas las sacaron nuevamente; sin embargo, minutos después anunciaron que no era verdad.
En la comunidad de San Cristóbal los habitantes están en espera de los apoyos y de que les construyan una nueva iglesia, pues los santos están en un domicilio particular ante el riesgo que el inmueble se caiga, pues quedó con grietas.
Los ciudadanos de los diferentes municipios de la región continúan con temor de un sismo mayor; en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda, por ejemplo, muchas familias se quedan a dormir en las calles, debido a que las autoridades no han hecho del conocimiento público que las réplicas son normales después de un sismo intenso, como han señalado los expertos.

468 ad