Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma Segob que el diálogo con la CNTE finaliza, pero ésta anuncia radicalización

Para la Secretaría de Gobernación el diálogo con la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está en sus últimas horas.
En cambio, la CNTE amenaza con radicalizar sus acciones si la dependencia les cierra la puerta.
“No descartamos radicalizarnos, porque estamos en la etapa de brigadeo nacional, brigadeo interno, reorganización, plática con padres de familia, eso nos va a permitir seguramente en los últimos días y meses un ascenso en la lucha”, advirtió Eligio Hernández González, coordinador de prensa y propaganda de la Sección 22.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, había asegurado por la tarde que el diálogo con la CNTE se encuentra en su parte final.
“Estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos, de ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa.
“¿A qué nos sentamos? Bueno, lo que les estamos diciendo es que tienen que regresar a sus estados, que tienen que entender que la reforma educativa no les daña laboralmente ni en sus derechos, que lo que se busca con ella es que se tenga en el país ese nivel educativo que por muchos años se ha buscado”, dijo Osorio a Radio Fórmula.
Hernández González señaló que no aceptarán que se les cierren las puertas.
“Si nosotros vamos y nos cierran las puertas en nuestras narices, vamos y tocamos las ventanas; y las cierran, pues no nos va a quedar más que tirar las bardas, las paredes, para entrar a buscar solución”, amenazó el docente.
Un profesor de secundaria general, de Huajuapan de León, Oaxaca, negó que haya tolerancia hacia las protestas de la CNTE.
“No puede decirse tolerancia cuando hacen un desalojo el 13 de septiembre. Cuando hay maestros detenidos, heridos y presos. No sé de qué tolerancia habla el señor”, criticó.
Por su parte, Diego Solano Ríos, maestro de la montaña alta de Guerrero, demandó llegar a acuerdos pacíficos.
“No queremos derramar sangre, no es lo que queremos. Queremos un diálogo pacífico, que lleguemos a un acuerdo y que dejemos ya esto.
“Esperemos que esto no se dé más allá para que tomemos otras medidas dependiendo de los resultados que se den. Viene un 20 de noviembre y ojalá que no se den situaciones peores”, pidió el docente quien lleva 15 días en el Distrito Federal.

No se negocia reforma

En medio de críticas a las negociaciones entre Gobernación y la CNTE, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró ayer que las mesas de diálogo no pasan por la negociación de la reforma educativa.
“Quiero dejar muy en claro que no se está negociando absolutamente nada de la reforma educativa, son temas que se están discutiendo por cada región, hemos establecido estas mesas de diálogo con la parte de la Coordinadora y seguimos ahorita en pláticas.
“Son diferentes temas, son diferentes planteamientos que se están discutiendo, principalmente apoyos en las diferentes regiones del estado, pero sí dejar muy en claro que no se está negociando absolutamente nada de la reforma educativa”, recalcó en la Secretaría de Gobernación, donde sostuvo su cuarto encuentro en cinco días con representantes de las secciones 7 y 40. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad