Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan a la Procuraduría Agraria que no complique conflictos en El Camalote

La dependencia planea ir a esa comunidad de Ayutla a quitar un terreno a una iglesia y darlo a los caciques, denuncia la OPIM

Mariana Labastida

El presidente del Consejo de Vigilancia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, Orlando Manzanares Lorenzo, pidió a las autoridades de la Procuraduría Agraria no acudir a la comunidad de El Camalote el próximo martes, consideró que con la visita sólo se complicará más la disputa por el terreno donado a la Iglesia Evangélica, mismo que la dependencia federal ya les exigió dejar.
Vía telefónica, Manzanares Lorenzo explicó que los caciques del pueblo, los hermanos Remigio, están peleando el terreno sólo por estar en contra de los integrantes de la organización me´phaa.
Manzanares Lorenzo explicó que el pleito por el terreno del templo que les fue donado a los evangélicos en 1999 empezó porque algunos son integrantes de la organización de pueblos indígenas y los hermanos Remigio, principalmente Romualdo Remigio Cantú, están en contra de las acciones de defensa de los derechos humanos que realizan en esa comunidad.
Expuso que el 15 de marzo acudieron a la Procuraduría Agraria en Chilpancingo para resolver el conflicto, sin embargo sin darles una explicación les dijeron a los evangélicos que tenían que devolver la donación que les hizo la comunidad, incluso cuando ya está construido el templo.
“Ellos no estuvieron de acuerdo pero la Procuraduría Agraria los obligó, les dijo que tienen que dejar el terreno, por eso no estamos de acuerdo que vengan a ratificar y a medir el terreno para dárselo a los hermanos Remigio que son los caciques de la comunidad y han discriminado a la organización de los pueblos indígenas”, argumentó Orlando Manzanares Lorenzo.
El presidente del Consejo de Vigilancia de la organización dijo que los han denunciado en el Ministerio Público de Ayutla, sin embargo no les hacen caso, “los protegen”.
Por lo que llamó a las autoridades de la PA a que no suban a la comunidad para medir el terreno que están pidiendo devuelvan los evangélicos, sino que primero resuelvan el problema para que no empeore la situación.
Recordó que la Procuraduría Agraria tiene pendiente la entrega del sello oficial del comisariado de los bienes comunales, debido a que esta en manos de los hermanos Remigio quienes no lo han querido entregar.

468 ad