Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece Guerrero de estímulos para el turismo, la agroindustria y la minería: Comunidad Politécnica

*En su sesión mensual, a la que asistió el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, los integrantes de la agrupación se quejaron de que siguen trabados los créditos bancarios para empresarios de la entidad

Salvador Serna

“El problema es el acceso al crédito bancario y no las tasas de interés. Si el gobierno federal, en este caso Nafinsa, nos va a dar una ayuda, pues que nos la dé bien”, pidió ayer el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, ante los integrantes de la Comunidad Politécnica en Acapulco.
En su sesión mensual en un hotel de la zona Dorada, los politécnicos subrayaron que no perciben una política intersecretarial en el gobierno de Guerrero para fomentar y estimular al empresariado de los sectores turístico, agroindustrial y minero, ya que siguen trabados todos los créditos bancarios en detrimento del crecimiento de la iniciativa privada.
En su defensa, Castro Soto enlistó todos los logros en materia de producción y exportación del tamarindo,
mango, coco, chilate y el adobo del pescado a la talla en mercados estadunidenses, añadiendo que “tenemos programas crediticios emergentes para combatir los efectos económicos generados por las contingencias de las lluvias y también hay créditos de la banca Pyme para hacer crecer sus negocios porque Nafinsa ya está de vuelta en Acapulco”.

Guanajuato con más turistas que Guerrero

En la sesión, los politécnicos le exigieron a Castro Soto diversificar la economía en la entidad sin descuidar el sector turismo, pues, por ejemplo, las mediciones de afluencia turística en Guanajuato arrojan un estimado de 20 millones de visitantes por año, mientras que en Guerrero no hay un plan definido en materia de medición, estrategia y acción turística, por lo que le pidieron al titular de Sedeco que coadyuve más en la dinámica económica estatal.
“Es necesario y vital un nuevo enfoque intersecretarial porque muchos proyectos productivos se quedan a medio camino ya que no hay seguimiento a los mismos, por ello es necesaria la conciencia grupal en los proyectos productivos, poner a la gente adecuada en el puesto adecuado para concebir un proyecto estratégico”, dijo el presidente de la Comunidad Politécnica de Acapulco, José Irán Márquez Romero.
Otro integrante señaló que “la casa (Acapulco) no está limpia, no hay liderazgo ni capacitación, se debe de compartir la visión de negocios que tiene la Sedeco, queremos ser sus aliados”.
En respuesta, Castro Soto aseguró que con el paso de los años, “Acapulco fue perdiendo su esencia turística y su vocación de servicio debido a los cinturones de miseria que surgieron alrededor del puerto”.
Otros politécnicos le pidieron diversificar la economía y propusieron el proyecto de dragar la laguna de Coyuca para construir un parque seco que dé cabida a una aduana marítima, a lo que el funcionario les respondió que “los ejes estratégicos económicos de Guerrero son el turismo, la agroindustria y la minería, por lo que es necesario que tengamos una nueva cultura emprendedora y desarrollo de proyectos para que los grupos organizados como ustedes sean facilitadores para el resto de la población”.
Ejemplificó con “la armadora de camiones Hyundai que opera en el parque industrial El Ocotito, la armadora no se puso a lo loco, eligió un lugar donde el margen de pérdidas es prácticamente nulo”.
En breve entrevista con reporteros, Castro Soto compartió que más de cuatro mil empresarios en toda la entidad han solicitado participar en los créditos para abatir la contingencia económica; “lo más difícil fue censar a las empresas, identificamos a cuatro mil empresarios con afectaciones, se han atendido a 2 mil, resta la mitad por atender”.
Aclaró que el programa temporal de empleo es responsabilidad de la Semarnat, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

468 ad