Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan desalojados de Puerto Marqués en Protur; van tres años sin solución, acusan

Karla Galarce Sosa

Un centenar de vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués caminaron desde la glorieta y se plantaron en Protur por diez horas, para exigir al gobernador Angel Aguirre su reubicación, a tres años de que fueron desalojados, durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.
Encabezados por su líder Daniel Morales Serrano, los también damnificados por la tormenta tropical Manuel llegaron a la Protur y ocuparon, con sillas, colchonetas, hieleras, cobijas y sábanas sus pasillos, las áreas sombreadas del estacionamiento y el acceso principal.
“Sr. Gobernador los desalojados de Ampliación Puerto Marqués exigimos ya pronta reubicación”, decían las mantas con las cuales impidieron el acceso de los empleados y usuarios de las oficinas.
Después de más de dos horas de que mantuvieron su plantón, los inconformes fueron atendidos por representantes de Invisur, la Secretaría de Gobernación estatal y un asesor del gobernador, informó Daniel Morales anoche antes del cierre de la edición.
El dirigente dijo, vía telefónica, que acordaron “de buena fe” y con la firma de una minuta que el gobierno estatal pagará la mitad del costo del terreno que ellos solicitaron y que está ubicado atrás del centro comercial Plaza Sendero.
En declaraciones antes de la reunión, durante el plantón en el que participaron más mujeres y niños, Daniel Morales Serrano indicó que “a tres años y dos días de que fuimos desalojados, a dos años y meses de que el gobernador actual se comprometió a reubicarnos, después de que la empresa con que disputamos en los tribunales los terrenos en la Escénica, sabemos que a la Protur le asignaron 3 hectáreas y dos mil metros, las cuales iban a asignarnos pero no entrábamos por la cantidad de personas desalojadas, por lo tanto el gobernador se comprometió a buscarnos un terreno de no menos de cinco  hectáreas para hacer un lugar digno para vivir”.
Agregó que seguían esperando, pero que confiaban en la palabra de Aguirre Rivero.
Sin embargo, acotó que “la desesperación nos está haciendo que nos plantemos precisamente aquí, ya que nos han engañado en varias ocasiones y no se han cumplido los acuerdos. Hemos tenido reuniones con los diferentes secretarios de Gobierno que ha habido y apenas hace como un mes nos reunimos con el secretario y su asesor, junto con unos abogados, nos hemos reunido ya muchas veces con Ernesto Aguirre y ya le entregamos varias propuestas de varios terrenos, la última fue atrás de plaza Sendero, en el ejido de El Cayaco, son dos lotes que ya estaban en negociación desde hace un año”.
Dijo que las familias están desesperadas y por ello decidieron “plantarse” porque “desde hace ya varios meses que están en negociaciones y no hay ningún acuerdo. La mayoría somos damnificados porque vivimos de arrimados en Puerto Marqués y muchos rentando, otros viven en la Colosio, otros en la Alborada, pero nuestro temor es que este gobierno está por terminar y a un año y varios meses de que termine no queremos pensar que le va a dejar a la otra administración que nos reubique”.
Advirtió que “vamos a estar aquí plantados por tiempo indefinido hasta que nos compre un terreno el gobernador, sabemos que hay disposición, que hay un presupuesto para que nos compren esos lotes, queremos pensar que esto se va a dar ya y si no aquí vamos a estar con nuestras familias, aquí vamos a estar plantados, aquí vamos a hacer comida, aquí vamos a estar hasta que nos asignen un terreno”.
Morales Serrano indicó que son 200 familias que se plantaron y unas 300 las que fueron desalojadas el 10 de noviembre de 2010.
Al preguntarle si no temía que hubiera alguna orden de aprehensión ante el bloqueo, respondió: “hay temor pero al estar aquí no estamos violando ninguna ley, este es un edificio de un órgano descentralizado del gobierno, no estamos adentro, estamos en la parte de afuera, en el andador, es un área pública y nuestro campamento lo vamos a instalar aquí en el estacionamiento, más tarde que se quiten los vehículos. No estamos impidiendo la salida de las personas, los trabajadores que vayan a salir que salgan, sí no vamos a permitir que entre nadie hasta que nos resuelvan. Sólo vamos a permitir la salida, no queremos que nos digan que tenemos secuestrada a la gente”.

468 ad