Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya tenemos reglamento interno, replican casas de estudiantes en el foro de Iguala

*La directora de Atención a la Comunidad Estudiantil, Carolina Herrera, afirma que no existe un subsidio para el mantenimiento de las 78 viviendas

De la corresponsalía

Iguala

Alumnos, académicos y autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la Zona Norte y Tierra Caliente, participación en el primer foro de moradores y ex moradores de casas de estudiantes, mediante el cual se pretende elaborar un reglamento general, que regule el funcionamiento de éstas.
Unos 25 alumnos de la casa 1, Universidad Pueblo, con sede en esta ciudad, manifestaron su desacuerdo con la creación de este reglamento general, afirmando que ellos ya cuentan con un reglamento interno. Por lo que no participaron en las mesas de trabajo y ventilaron que no fueron invitados a este foro.
Durante la inauguración de este foro, en las instalaciones de la Unidad académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, con sede en esta ciudad, el coordinador regional de la universidad Balbino Adame Martínez, quien estuvo acompañado por Carolina Herrera de Saldaña, directora de Atención a la Comunidad Estudiantil, y esposa del rector Javier Saldaña, afirmó que no existe un subsidio ex profeso para el mantenimiento de las 78 casas.
Al arranque del foro asistieron unos 120 estudiantes quienes son moradores de las casas de veterinaria de Cd. Altamirano, Ciencias de la Tierra de Taxco el Viejo, tres de Taxco y tres de Iguala, dos de ellas femeniles. En el caso de la casa uno, varonil, se opuso a participar en los foros en rechazo a este reglamento.
José Antonio Soto Sotelo, coordinador general de Atención a Estudiantes, enfatizó que las 78 casas de estudiantes, “a las que se les paga renta”, fueron emplazadas a que presentaran sus ponencias en los foros para que hablaran ellos mismos de sus necesidades, sus obligaciones y sus derechos.
Dijo que históricamente las casas de estudiantes han sido cotos de poder de algunas organizaciones. Agregó que las casas que son patrimonio de la UAG y las que se les paga renta fueron invitadas, y consideró una incongruencia que alumnos de algunas casas digan que no se les invitó, cuando hacen acto de presencia para dar a conocer sus inconformidades.
Indicó que parte del déficit financiero de la UAG es por el pago de rentas de las 78 casas de estudiantes en el estado, “que son por más de 650 mil pesos al mes y más de 7 millones al año”.
Adame Martínez indicó que en los periodos de Rectoría de Arturo Contreras Gómez, Ascencio Villegas Arrizón y de Javier Saldaña Alazán, se ha incrementado en cerca de un 40 por ciento el número de casas de estudiantes. Él señaló que se erogan más de 650 mil pesos al mes por el pago de las rentas de estas 78 casas en todo el estado.
Precisó que la propuesta de reglamento ayudará al rector a conseguir más recursos y elaborar proyectos, para que los alumnos de estas casas tengan mayores beneficios. Dijo que uno de las principales acciones que se tomarán, es rotular estas casas de estudiantes, para que estén plenamente identificadas por la ciudadanía.
El foro de moradores y ex moradores de casas del estudiantes en Iguala, fue inaugurado por Carolina Herrera de Saldaña, misma que negó declaraciones a la prensa.

468 ad